Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La FELCN destruyó seis fábricas de droga en el Chapare y una en la zona del Tipnis

En una de las fábricas, los efectivos antinarcóticos encontraron una capilla de adoración al Santo San Jorge el “santo de los narcotraficantes”.

Según el ministro los operativos lograron que se afectara al narcotráfico en más de dos millones de dólares. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Según el ministro los operativos lograron que se afectara al narcotráfico en más de dos millones de dólares. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

En una de las fábricas, los efectivos antinarcóticos encontraron una capilla de adoración al Santo San Jorge el “santo de los narcotraficantes”.

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la destrucción de siete laboratorios de fabricación de droga durante la última semana. Según su informe seis laboratorios se encontraban en la provincia de Chapare en Cochabamba y uno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del Beni.

Según el ministro los operativos lograron que se afectara al narcotráfico en más de dos millones de dólares y fueron ejecutados entre el 4 y el 10 de julio, bajo el orden de Operaciones Perseo II, Planop y Colmena. El ministro participó del operativo junto a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que llegaron por vía aérea y acuática hasta los laboratorios de droga.

El informe detalla que en los laboratorios se encontraron instalaciones para albergar a personas, además de áreas de secado, prensado, centrifugado, generador de energía eléctrica, áreas de diluido, filtrado, destilación, cocina y comedor.

Se supo que incluso en una de las instalaciones se construyó una capilla de adoración al Santo San Jorge el “santo de los narcotraficantes”. Sin embargo, la autoridad no informó si se hallaron a personas o si hubo aprehensiones.

De acuerdo con el reporte, la destrucción de los siete laboratorios de droga duró más de 20 horas continuas. En ese sentido se sabe que uno de los laboratorios estaba ubicado a la altura del río Chichicatata conexión con el río San Pedro del sindicato Valle Alto de nueva Tacopaya, en el municipio de Villa Tunari en la provincia Chapare, el mismo estaba valuado en 350 mil dólares.

El segundo se encontraba en la misma zona y este estaba valuado en 250 mil dólares. El tercero estaba ubicado en la comunidad San Mateo, a la altura del río Chichicatata, conexión con el río San Pedro dentro del Tipnis, en la provincia Moxos de Beni y estaba valuado en 315 mil dólares.

El cuarto fue hallado en el río Lojojota, en la comunidad Calamina, en la provincia Chapare, este estaba valuado en 250 mil dólares. El quinto laboratorio fue encontrado en el río Lojojota, en la comunidad Calamina, de igual forma en la provincia Chapare, este tenía un valor de 300 mil dólares.

Finalmente, el quinto y el sexto fueron hallados también en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba y el primero estaba valuando en 250 mil dólares y el otro en 300 mil dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com