Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministerio de Gobierno desplegó 13.500 policías para garantizar la seguridad durante el Carnaval

En Oruro, 1.500 efectivos son los encargados de resguardar a los asistentes de la entrada folklórica más importante de Bolivia 

Policías de distintos departamentos llegaron a Oruro para resguardar a la población. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
Policías de distintos departamentos llegaron a Oruro para resguardar a la población. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

En Oruro, 1.500 efectivos son los encargados de resguardar a los asistentes de la entrada folklórica más importante de Bolivia 

Este sábado, el ministro de Gobierno, informó acerca de la seguridad que se brindará a la población boliviana durante los festejos de Carnaval. La autoridad señaló que se desplegaron 13.500 efectivos en todo el país para garantizar la seguridad durante el Carnaval.

“Hemos desplegado, para el Plan Operativo de Carnaval Seguro este 2023, más de 13.500 efectivos policiales en todo el territorio nacional que están cuidando a toda la población boliviana y a aquellos ciudadanos de nacionalidad extranjera que están coyunturalmente en nuestro país”, dijo la autoridad de Gobierno.

Del Castillo detalló que debido a que en Oruro se registra una mayor aglomeración de personas por que se lleva a cabo a entrada folklórica más grande de Bolivia, se destinaron 1.500 agentes que estarán divididos en tres turnos, para resguardar a los asistentes.

Es por eso que el ministro se encuentra en la ciudad de Oruro, pues desde esta región coordina todo el operativo de seguridad de esta fiesta que se extenderá hasta el próximo martes. Sobre el tema la autoridad detalló que se convocaron policías de La Paz, Cochabamba y Potosí, para reforzar la seguridad.

“Hemos venido a apoyar a la fiesta más grande que tenemos los bolivianos, queremos vivir nuestro Carnaval con nuestro folklore, con nuestra cultura y sin violencia”, señaló el titular del Ministerio de Gobierno.

Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien también se encuentra en la ciudad de Oruro, recordó que este año se impulsa una campaña contra la violencia, con la cooperación del Viceministerio de Comunicación y ONU Mujeres. La campaña lleva por nombre, "Sin máscaras, sin violencia, despatriarcalizando nuestras fiestas".

Orellana dijo que se pretende evitar casos de violencia de abuso, acoso y demás, especialmente contra las mujeres, pues esta es una época en la que se registran muchos casos de violencia contra la mujer en todo el país.

“Todas nuestras actividades que tendremos no solamente en el Carnaval, todas las actividades culturales, van a llevar 'Sin máscaras, sin violencia, despatriarcalizando nuestras fiestas', que se va a trabajar con hombres y mujeres. En estas actividades culturales a veces el acoso hacia la mujer o la violencia física, psicológica, podemos decir hasta sexual puede pasar, entonces nosotros debemos saber respetar desde nuestras culturas, desde nuestras diversidades a la mujer boliviana, sean del campo, sean de la ciudad, también a nuestras niñas", dijo Orellana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com