Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce cuales son los elementos que necesitarás para la ceremonia de este "Martes de ch'alla"

Esta ceremonia, pide prosperidad y buena fortuna a la Madre Tierra, pero además expresa agradecimiento a la Pachamama.

El martes de ch'alla es una tradición boliviana relacionada con el Carnaval. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
El martes de ch'alla es una tradición boliviana relacionada con el Carnaval. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Esta ceremonia, pide prosperidad y buena fortuna a la Madre Tierra, pero además expresa agradecimiento a la Pachamama.

La ch'alla es una ceremonia que busca expresar reciprocidad con la Pachamama, pues además se trata de un ritual en el que se agradece a la tierra con diferentes elementos simbólicos. De igual manera, se pide prosperidad y buena fortuna para este año.

La ch'alla es una ceremonia que se lleva a cabo en diferentes fechas del año, pero una de las más importantes es el denominado “martes de ch'alla” que se lleva a cabo en el marco de los festejos por el Carnaval. Las personas acuden a los mercados a comprar diferentes elementos, con los que se “alimentará a la Pachamama”.

La ch'alla en el campo y en la ciudad varía, pues se tienen diferentes creencias, pero sin embargo, para ambos sectores necesitaras casi los mismos elementos. Además de esto, las personas que se reúnen a ch'allar un negocio, una propiedad u otros, bailan y beben mientras lo hacen.

Uno de los elementos más importantes, es la mesa, pues ahí todas las ofrendas deberán ser quemadas y ahumadas con Koa y palo santo, luego, si es posible esta mesa debe ser enterrada, para que quede como una ofrenda a la Madre Tierra.

Entonces, esto es lo que debes comprar para realizar la challa: Serpentinas, con esto decoraras el lugar u objeto que estas ch'allando, se usa para dar ostentosidad al ritual, pero es importante que lo tengas. Pétalos de flores o mixtura, aunque se cree que es mejor usar los pétalos multicolores pues atraen mejor suerte, con esto debes rodear el bien que estas ch'allando.

Los confites, son los elementos dulces del ritual, estos pequeños aglomerados de azúcar de colores, alimentarán a la Pachamama, y los puedes poner, junto con un poco de los pétalos en las esquinas de tu negocio o casa.

Los cereales son también un elemento imprescindible, estos seguramente los encontrarás pintados de dorado, pues se cree que se riegan para atraer dinero y comida a los hogares y familias que realicen el ritual.

Los globos, son otro infaltable, con los más pequeños puedes adorar la casa o el bien que vas a challar y los globos grandes puedes ponerlos en las cuatro esquinas del tejado o del interior de tu casa o negocio. Además, a esto se suman los banderines, que aportan color a tu vehículo o propiedad.

Los cohetillos en un principio fueron usados para llamar a la gente a unirse a la ch’alla, sin embargo, ahora fueron adoptados como un anunció de este ritual. A esto debes agregar el vino, pues se cree que calma la sed de la Pachamama, este debe ser echado a la tierra como ofrenda.
 
Y finalmente el alcohol, este elemento se usa al final de la ch’alla, y se vierte un poco en las cuatro esquinas mientras se pide permiso a la Madre Tierra para realizar posteriormente un festejo. No se debe olvidar que mientras se festeja, se bebe cerveza, pero esta también debe derramarse en el suelo como forma de ofrenda.
 
TAGS: Challa, Carnaval

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com