Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval de Oruro 2023: Este sábado miles de personas llegarán a los pies de la Virgen del Socavón

Al menos 54 fraternidades de 20 diferentes danzas, llevan a cabo el recorrido de cuatro kilómetros hasta el Santuario del Socavón.

54 fraternidades realizan el recorrido del Carnaval de Oruro por fe y devoción. Foto: Facebook Jerjes Mercado
54 fraternidades realizan el recorrido del Carnaval de Oruro por fe y devoción. Foto: Facebook Jerjes Mercado

Al menos 54 fraternidades de 20 diferentes danzas, llevan a cabo el recorrido de cuatro kilómetros hasta el Santuario del Socavón.

Finalmente llegó el día de la peregrinación del Carnaval de Oruro, este sábado se lleva a cabo la entrada folklórica más importante de Bolivia en la que se vive una fiesta de danzas, fe y alegría. Los devotos bailan por al menos cuatro kilómetros, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

En esta versión al menos 20 diferentes danzas participan este sábado de la entrada del Carnaval de Oruro. Con elegantes y coloridos trajes, diversas fraternidades hacen parte de esta peregrinación que fue declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

“Son 20 especialidades de danza que van a participar en la peregrinación, consideramos que pueda espectar la gente que ha llegado, especialmente los turistas”, dijo el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Andrés Rocha.

Al menos 54 fraternidades se hacen presenten en la entrada de Oruro, sin embargo, la más representativa del sector es la Diablada. Danzas de todas partes de Bolivia se lucen en esta peregrinación que se realiza por devoción y fe a la Virgen del Socavón.

Según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO, Jacinto Quispaya, la entrada folclórica inició alrededor de las 07:00 de la mañana con la procesión de la Virgen del Socavón, junto a los sacerdotes, monaguillos, la cofradía y toda la comunidad del Santuario del Socavón.

“Se está llegando al Santuario de la Virgen del Socavón, donde inicia el sábado de peregrinación del Carnaval 2023. Los danzarines ya están haciendo su ingreso para cumplir la devoción a la virgencita del Socavón”, dijo Quispaya al inicio del recorrido.

Además de las fraternidades, la entrada cuenta con la participación de bandas de música, quienes al igual que los bailarines comienzan su recorrido desde la avenida 6 de agosto, hasta el Santuario del Socavón.