Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan un caso de rabia canina en la ciudad de La Paz, las autoridades activaron el bloqueo epidemiológico en Achachicala

Ahora 14 brigadas se desplazaran en la zona de Achachicala en busca de otros posibles casos de rabia

Las autoridades recomendaron a los propietarios de mascotas vacunar a los animales. Foto: Ministerio de Salud
Las autoridades recomendaron a los propietarios de mascotas vacunar a los animales. Foto: Ministerio de Salud

Ahora 14 brigadas se desplazaran en la zona de Achachicala en busca de otros posibles casos de rabia

El jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de la alcaldía paceña, Fernando Guzmán, informó sobre un caso confirmado de rabia canina en La Paz. Guzmán especificó que el contagio se registró en la zona de Achachicala, por lo que la Alcaldía activó el bloqueo epidemiológico en el sector.

Detalló además que 14 brigadas municipales de desplazarán para realizar el rastrillaje en busca de otros casos, además se vacunara a los canes, casa por casa a un kilómetro a la redonda del caso reportado.

“Lastimosamente, se dio un nuevo caso positivo de rabia canina por la zona de Achachicala y hoy parten 14 brigadas del sector de la pasarela del Instituto Técnico Murillo e iremos hacia las avenidas Vásquez y Chacaltaya”, dijo la autoridad en contacto con la red Unitel.

Cabe resaltar que este no es el primer caso reportado en el departamento de La Paz, pues hace un par de semanas, un can con esta enfermedad mordió a un menor. El can que fue encontrado en el municipio de Viacha, cercano a la ciudad de El Alto, era propiedad de los padres del menor.

Sobre el caso detectado en la ciudad de La Paz, se supo que cinco personas del entorno de la mascota son atendidas con el tratamiento en contra de la rabia, además de vigila el estado de otras personas cercanas, sin embargo, por el momento se desconoce si el perro tuvo contacto con otras mascotas.

En ese sentido, Guzmán recomendó a los propietarios de mascotas vacunar a los animales, pues de esta manera se evitará la propagación de enfermedades como la rabia canina, que puede llegar a ser mortal para el ser humano.

Recordemos que tras conocerse un caso de rabia humana, contraída por una menor tras ser mordida por unos de sus perros en el municipio de Viacha, el el responsable del Programa de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que se activó un plan masivo de vacunación, se proyectó vacunar a al menos tres mil canes en dicho sector.

Este plan masivo de vacunación contó con la cooperación del Gobierno Nacional, desde donde proporcionarán vacunas gratuitas, para los tres mil perros que se prevé vacunar. Además de esto se supo que las autoridades sanitarias recogieron a un perro para mantenerlo en observación en el Centro de Zoonosis de Viacha.

Cabe resaltar que de acuerdo con datos oficiales, desde enero a julio de 2023, solo en el departamento de La Paz, se reportaron ocho casos de rabia canina.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com