Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Por el incremento de casos de coqueluche, el Gobierno Nacional activó un Plan de Intervención contra la enfermedad

Santa Cruz es el departamento con mayor número de casos de coqueluche, por lo que se insta a acudir a los centros de salud y acceder a la vacunación.

Entra las estrategias para la contención de casos de Coqueluche, está la inmunización. Foto: ABI
Entra las estrategias para la contención de casos de Coqueluche, está la inmunización. Foto: ABI

Santa Cruz es el departamento con mayor número de casos de coqueluche, por lo que se insta a acudir a los centros de salud y acceder a la vacunación.

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que el Gobierno Nacional activó desde este jueves un plan de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos y vacunación, con el fin de contener el brote de coqueluche, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

Castro detalló que el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, llegará hasta la capital cruceña, para dar inicio con los operativos desde este viernes. Cabe resaltar que Santa Cruz ha sido el departamento con mayor número de contagios de esta enfermedad.

De acuerdo con el informe de la ministra, el Plan de Intervención de la Coqueluche, se iniciará en la ciudad de Santa Cruz, la capital del departamento, región donde se registró la mayor cantidad de casos, luego el plan será llevado a los demás municipios afectados.

Dos estrategias forman parte del Plan de Intervención de la Coqueluche, la primera es la vigilancia epidemiológica pasiva, que consiste en el manejo clínico en los centros hospitalarios. De igual forma se trabajará en la búsqueda de los casos sospechosos, que serán contrastados con pruebas de laboratorio.

La segunda, es la vigilancia epidemiológica activa, que se realizará a través de equipos de respuesta rápida. Cinco brigadas se pondrán a disposición para el plan de intervención, cada una conformada por 11 profesionales de la salud y un supervisor. Las brigadas deberán notificar diariamente sobre los casos sospechosos para luego ser derivados a centros de salud.

Entra las estrategias para la contención de casos de Coqueluche, está la inmunización, la cual será recortada. La autoridad explicó que la primera dosis de la vacuna será aplicada al mes y medio, tras el nacimiento del menor; la segunda dosis, será aplicada un mes después; y la tercera a los trece meses y medio.

“Vamos a mantener el esquema de la cuarta y la quinta dosis de la vacuna, porque son las que más van a levantar el sistema inmunológico”, añadió la ministra de Salud, en conferencia de prensa.

Cabe señalar que hasta el momento se tienen 569 casos acumulados de coqueluche, de los cuales la mayoría están en Santa Cruz. Los datos señalan que solo en la ciudad capital, hay 309 casos, de los cuales 99 positivos fueron detectados este miércoles. El informe detalla que 31 eran menores de cinco años y 78 mayores de cinco años.

TAGS: Coqueluche, Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com