Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud: Bolivia registró 469 casos de coqueluche, el departamento más afectado es Santa Cruz con 429 contagios

Según datos del Ministerio de Salud 397 pacientes se recuperaron de la enfermedad y siete fallecieron

Actualmente en Bolivia se reportaron 65 pacientes activos con coqueluche. Foto: ABI
Actualmente en Bolivia se reportaron 65 pacientes activos con coqueluche. Foto: ABI

Según datos del Ministerio de Salud 397 pacientes se recuperaron de la enfermedad y siete fallecieron

Este viernes, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que hasta la fecha se registraron 469 casos acumulados, de tosferina o coqueluche en todo el país, pero el departamento más afectado es Santa Cruz con 429 casos. Por otro lado, en La Paz ha reportado un solo caso, Oruro, uno y en Beni se registraron 38.

Sobre los casos en el departamento de Santa Cruz, se detalló que en el municipio de San Javier se reportaron 15, en San Pedro uno, en Yapacaní uno, en La Guardia 14, en Comarapa 24, en El Torno 12, en Cabezas 25, en Charagua 4, en Lagunillas 11, en Camiri 4, en Santa Rosa del Sara 5, en Montero 36, en Warnes 8, en Cuatro Cañadas 6, en Santa Cruz de la Sierra 215, en Cotoca 6, en San José de Chiquitos 4, en Roboré 8, en Quirusillas uno, en Puerto Suárez uno, en Puerto Quijarro 3 y en Valle Grande 5.

“Estamos en un brote con foco en Santa Cruz, es importante llevar las acciones allá, en identificación de casos, mecanismos de prevención y trabajar en la vacunación”, dijo la ministra de Salud.

En ese sentido, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz informaron que en la pasada jornada fueron reportados, en el Hospital de Niños, cuatro casos positivos de coqueluche, se trata del personal de salud del nosocomio, debido a esto Castro pidió a la población aplicar las medidas de bioseguridad. Cabe señalar que solo el jueves se reportaron 12 casos de coqueluche.

La ministra también indicó que la mejor manera para evitar el coqueluche es la inmunización, por lo que instó a los padres de familia a llevar a los menores a los centros de salud para recibir la vacuna que protege contra esta enfermedad y otras como el sarampión, polio y la rubeola.

Por su parte el Sedes de Santa Cruz, ha estado intensificando los trabajos de contención de la enfermedad y el Ministerio de Salud apoya a dicho departamento, entre otros, con la finalidad de precautelar la salud de la población.

Actualmente en Bolivia se reportaron 65 pacientes activos con coqueluche y según datos del Ministerio de Salud, 397 se recuperaron de la enfermedad y siete fallecieron.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com