Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia determinó detención preventiva para el dirigente universitario Álvaro Quelali

Al igual que el exdirigente universitario, Max Mendoza, Quelali fue enviado al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, por el delito de conducta antieconómica.

El dirigente fue enviado con detención preventiva a San Pedro. Foto: Facebook
El dirigente fue enviado con detención preventiva a San Pedro. Foto: Facebook

Al igual que el exdirigente universitario, Max Mendoza, Quelali fue enviado al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, por el delito de conducta antieconómica.

Este miércoles 21 de septiembre el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Hector Arce, informó que el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali. 

“Por resolución 843/2022 el juez Tercero Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia otorgó detención preventiva en el penal de San Pedro, por dos meses para el ejecutivo de la Federación Universitaria, Álvaro Quelali, por el delito de conducta antieconómica”, dice la publicación de Arce.

Recordemos que Quelali habría beneficiado a su hermano Sergio, con el pago de viajes al interior y al exterior del país, argumentando ser un estudiante de excelencia. Sin embargo, las pruebas demuestran que Sergio Quelali habría reprobado más de 140 materias en los 18 años que lleva inscrito a la UMSA.

El sindicado otorgó a su hermano viajes pagados a través de la Universidad Mayor de San Andrés, para asistir a encuentros académicos en Cuba, Venezuela y al interior del país, específicamente al departamento de Tarija.

Quelali fue denunciado por otros estudiantes, que además contaron que estaban siendo amedrentados por autoridades universitarias y por el ahora acusado. Es así que estos presentaron la demanda contra Álvaro Quelali por conducta antieconómica y usurpación de funciones.

Una de las universitarias que denunció al dirigente de la FUL, contó que Quelali habría repartido las denominadas becas comedor a sus allegados, además tenía la potestad para contratar personal, lo que le permitió incluir a su familia en el círculo de poder al interior de la universidad.

Para continuar con la investigación el Ministerio Público citará a más personas entre ellas podría estar el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín. Por su parte el actual rector, Oscar Heredia se presentó a dar su declaración en calidad de víctima.

Por el mismo caso el exdirigente universitario, Max Mendoza, también se encuentra aprehendido. Su nombre surgió tras los acontecimientos trágicos en la universidad de la ciudad de Potosí. Tras este hecho se descubrieron los actos ilícitos que cometía Mendoza siendo el máximo dirigente universitario.

Quelali fue identificado como uno de los brazos operativos de Max Mendoza, quien actualmente permanece en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva.  
 

Artículos Relacionados

+ Artículos