Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dictan detención preventiva en San Pedro para el "Matador" Mamani por el caso Pedregal

El policía y boxeador es acusado por los hechos registrados en la zona Sur de la ciudad de La Paz en noviembre de 2019.

El "Matador" Mamani es acusado por el delito de homicidio cometido presuntamente en noviembre de 2019. Foto: Facebook NPV
El "Matador" Mamani es acusado por el delito de homicidio cometido presuntamente en noviembre de 2019. Foto: Facebook NPV "Viacha - Noticias"

El policía y boxeador es acusado por los hechos registrados en la zona Sur de la ciudad de La Paz en noviembre de 2019.

En una audiencia cautelar, presidida por el juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Santos Ayala, se dictó la detención preventiva para el teniente de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani, quien es procesado por el caso Pedregal, que se registró en noviembre de 2019, durante los conflictos que azotaron al país.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales, confirmó que Franklin Mamani, fue enviado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz por la presunta comisión del delito de homicidio, durante los hechos de violencia y muertes registradas en la zona sur de la ciudad de La Paz, en noviembre de 2019.

“Se informa al pueblo boliviano que el ciudadano, Franklin Mamani Guarachi, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por 6 meses por el caso Pedregal (La Masacre de la Zona Sur en La Paz). El señor Mamani es imputado por el delito de homicidio”, dice el post del ministro.

El caso Pedregal fue iniciado por las muertes de Beltrán Paulino Condori Aruni, de 21 años, y Percy Romel Conde Noguera, de 32 años, quienes habrían fallecido a causa de impactos de balas de arma de fuego; y de Juan Marín Félix Taco, de 18 años, cuya causa de muerte no se ha determinado.

Los fallecimientos de estas tres personas se dieron durante una protesta realizada en las zonas de Ovejuyo, Pedregal, Rosales y Chasquipampa en La Paz, entre el 10 y 11 de noviembre.

Según el reporte de Erbol, Mamani había sido denunciado por encubrimiento en el mismo caso, sin embargo, en 2022, una testigo, identificada como como Y.B.P.M., pareja de Beltrán Condori, uno de los fallecidos en los hechos de 2019, cambió su declaración, pues en un principio la mujer señaló que ella no se encontraba en el lugar de los hechos.

Pero en 2022, la mujer amplió su declaración y aseguró haber identificado al policía y boxeador, Franklin “Matador” Mamani, durante los hechos registrados en la zona Sur de La Paz en 2019. Y.B.P.M., brindó una declaración mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com