Por: ABI • Bolivia.com

Detienen a delincuente que planeaba subastar a una menor en redes sociales

El director general de la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas pidió a los padres de familia mayor control sobre sus hijos.

Actualización
El criminal captaba a sus víctimas a través de Facebook. Foto: ABI
El criminal captaba a sus víctimas a través de Facebook. Foto: ABI

El director general de la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas pidió a los padres de familia mayor control sobre sus hijos.

El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, José Luis Alarcón, informó este viernes que detectaron un caso de una joven que a través del Facebook era captada para luego subastarla, y, por ello, pidió a los padres  de familia ejercer mayor control sobre sus hijos.

Alarcón indicó que este delito fue descubierto en esta gestión y por tratarse de una adolescente, menor de edad, no dio a conocer más detalles del caso. Explicó que para captar a la muchacha utilizaron perfiles falsos en Facebook.

"Hemos tenido un caso muy llamativo que se ha dado y utilizaron tres perfiles para captar a la adolecente, por ejemplo: un perfil, era de una supuesta víctima que llama a la víctima para decirle que haga las cosas como le piden; un segundo, para que se haga su amigo, y el otro perfil, que sería la compradora de la subastada. Los perfiles eran falsos, eran manejados por una sola persona", advirtió Alarcón.

Añadió que el responsable fue descubierto y remitido al Ministerio Público para que sea procesado en los estrados judiciales como establece el Código Penal y las leyes.

En esa línea, exhortó a las jóvenes o adolescentes a evitar subir fotografías con escasas prendas de vestir al Facebook, Instagram, Youtube, WhatsApp, Tik Tok y otras redes sociales, porque esto llama la atención de los ciberdelincuentes que ven potenciales víctimas a quienes atraen con ofertas de trabajo bien remunerados, aprovechando la pandemia.

Los ciberdelincuentes "son tan astutos" —dijo Alarcón— porque primero enamoran a sus víctimas, para luego inducirlas y manipularlas. "Cuando las víctimas se dan cuenta ya es demasiado tarde", dijo el teniente coronel Alarcón.

Por ello, pidió a los padres de familia tener un diálogo fluido y confianza con sus hijos para explicarles que sus contactos deben ser personas conocidas, para evitar exponerse innecesariamente en manos de estos delincuentes.

"Nosotros tenemos que tener mucho cuidado para usar las redes sociales, porque hay gente que usa fotografías para ponerlas a disposición de otras personas como si estuvieran puesta en subasta", manifestó.