Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Presentan proyecto de Ley para que deudores de asistencia familiar sean restringidos de realizar trámites

El proyecto de Ley que fue presentado por la diputada de CC, Gabriela Ferrel, detalla que los deudores no podrán realizar 11 tipos de trámites, entre ellos la renovación del CI y la presentación a cargos en empresas públicas.

La diputada realizó una conferencia de prensa en la que explicó los pormenores del proyecto de Ley. Foto: Facebook Comunidad Ciudadana
La diputada realizó una conferencia de prensa en la que explicó los pormenores del proyecto de Ley. Foto: Facebook Comunidad Ciudadana

El proyecto de Ley que fue presentado por la diputada de CC, Gabriela Ferrel, detalla que los deudores no podrán realizar 11 tipos de trámites, entre ellos la renovación del CI y la presentación a cargos en empresas públicas.

Este martes, desde Comunidad Ciudadana (CC) presentaron un proyecto de Ley que buscará que los deudores de asistencia familiar sean restringidos de una serie de trámites, como forma de sanción para esta falta.

De acuerdo con el reporte de Erbol, la información fue brindada por la diputada de CC, Gabriela Ferrel, quien detalló que los deudores no podrán realizar 11 tipos de trámites, entre ellos la renovación del carnet de identidad, ni podrán presentarse a cargos públicos.

“Hoy hemos presentado un proyecto de ley sobre el Registro Nacional de Deudores de Asistencia Familiar, esto en razón a que queremos precautelar los derechos de los menores de edad debido a que de 10 padres de familia, ocho son infractores. Esto quiere decir que están atentando contra el derecho a la alimentación, educación y a la vestimenta de los menores de edad”, dijo la diputada de oposición durante una conferencia de prensa.

La norma que deberá ser analizada, propone la creación de un Registro Nacional de Deudores de Asistencia Familiar que estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, a través del cual se identificará a aquellas personas que incumplan con el pago de la asistencia. En ese sentido Ferrel explicó que quienes incumplan con esta obligación de manera continua por más de 90 días, serán incluidos en el registro de deudores.

De igual forma, como se mencionó, los deudores no podrán acceder a cargos públicos, pues Ferrel señaló que el proyecto de Ley propone emitir un certificado de no adeudo, el cual sería un requisito para este y otros trámites que se vayan a realizar.

Es así que la diputada señaló que la falta de esta obligación afecta a los derechos de los menores de edad y de las madres, ya que son ellas las que usualmente se quedan con la custodia de los hijos, por lo tanto, el no pago de la asistencia familiar afecta económicamente a la madre y los hijos.

En ese contexto, Ferrel explicó que la Ley buscará a través de este registro de deudores, hacer valer y garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de los padres que deben brindar esta asistencia económica.

¿Cuáles son los trámites que serán restringidos? Se trata de 11 trámites que en caso de aprobarse la Ley requerirán que la persona no figure en el registro de deudores.

  • Para la renovación de la Cédula de Identidad
  • Para la renovación de la Licencia de Conducir
  • Para optar a un cargo como servidor público que esté relacionado con la temática de niña, niño y adolescente en el nivel central, departamental y municipal
  • Para optar al cargo de juez o jueza
  • Para la solicitud de Créditos Bancarios
  • Para salir del país
  • Para renovar su Pasaporte
  • Para realizar trámites en relación a la compra, venta y disposición de bienes ante Derechos Reales
  • Para contraer matrimonio civil
  • Para poder postular a algún cargo electivo de representación y voto popular
  • Para el Registro en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y para el descongelamiento de cuentas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com