Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

¿Por qué se celebra el 'Día del Maestro' boliviano?

Hoy conmemoramos la ardua labor que ejercen los maestros bolivianos con nuestra niñez, siendo la educación el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Conmemoración 'Día del Maestro' boliviano. Foto: ABI
Conmemoración 'Día del Maestro' boliviano. Foto: ABI

Hoy conmemoramos la ardua labor que ejercen los maestros bolivianos con nuestra niñez, siendo la educación el arma más poderosa para cambiar el mundo.

El 'Día del Maestro' en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente de ese momento, Bautista Saavedra, con el fin de festejar la creación de la primera escuela de educación fundada en la ciudad de Sucre en 1909, según datos históricos. 

La escuela de Sucre fue creada en homenaje a los 100 años del Primer Grito Libertario de América de 1809

Te puede interesar: Evo Morales recomienda tres libros a escolares

Se estableció esta fecha oficial porque se pretendía dar el reconocimiento pertinente a los maestros del país, quienes son los que tienen una de las profesiones más motivadores y honorables, educar y enseñar. Un maestro no solo es aquel que se dedica a enseñar, sino es aquella persona  que es un amigo, un padre y un apoyo para sus estudiantes, es el que enseña y educa implementando los valores que son los que harán el día de mañana un hombre de bien a los jóvenes y niños.

La celebración es nacional, pero no quiere decir que esta festividad se lleva a cabo solamente en Bolivia, en muchos otros países lo conmemoran en distintas fechas del año. Para toda la nación boliviana se celebra el 6 de junio para homenajear al maestro Modesto Omiste Tinajeros, quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí.

Este hombre es considerado como el "padre de la educación de Bolivia", pues no solo se encargó de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su trabajo como educador, sino que además vio importante que los maestros bolivianos se superaran y quiso impartir conferencias para implementar nuevos métodos pedagógicos. 

Omiste fue uno de los maestros más importantes de la educación de su país natal en su época, desde que obtuvo su título de educador dedico su vida a la educación popular y fue el creador de la 'Reforma de la Instrucción Primaria' en Potosí. Esta celebración pretende rendir un homenaje a todos aquellos bolivianos que tienen como profesión la maestría. 

Otros personajes influyentes para la educación boliviana

Además de Modesto Omiste Tinajeros, otros personajes influyentes para la educación boliviana fueron: Franz Tamayo quien explicó la urgencia de una pedagogía basada en nuestra realidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra: Creación de una Pedagogía Nacional .

Por su parte, Avelino Siñani y Elizardo Pérez marcaron hito con la escuela productiva de Warisata.

Más personajes que dieron a Bolivia un impulso importante en la educación pero son más importantes aquéllos maestros que, anónimamente y desde las aulas, luchan día a día por sembrar en las jóvenes mentes "la alegría de aprender", como anunció Jaime Escalante hace más de 40 años.

La libertad y alegría de aprender es el máximo reto que todo buen maestro toma en sus manos antes de entrar al aula.

Morales saluda a los maestros en su día, además agradece su esfuerzo y vocación

El mandatario boliviano, Evo Morales, saludó este jueves a los maestros bolivianos por su día y agradeció su esfuerzo y vocación por la educación y liberación en Bolivia.

@evoespueblo

Saludamos con mucho cariñ...

Ver tweet completo

Para Morales, los maestros acercan a sus alumnos la luz del conocimiento y preparan a nuestras futuras generaciones.

También puedes leer: Ministerio de Educación inaugura octava campaña 'Bolivia Lee' para recolección de libros

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com