Bolivia.com La Paz Jueves, 10 / May / 2018

Día del periodista boliviano, más que una profesión, una pasión

El Día del Periodista boliviano se conmemora desde hace 80 años y así lo celebra el país.

Foto: Referencia/ Pixabay
Foto: Referencia/ Pixabay

El 10 de mayo, se conmemora el Día del Periodista Boliviano. Este se celebra desde hace 80 años, cuando en 1938, el dictador Germán Busch decidió dedicar la fecha a homenajear a los trabajadores de la prensa mediante el reconocimiento de esta actividad como una profesión y la concesión del derecho a la jubilación.

También en esta misma fecha, pero de 1865, otro dictador, Mariano Melgarejo, condenó a muerte a Cirilo Barragán, uno de los precursores del periodismo moderno en nuestro país, y al poeta Néstor Galindo. Ambos fueron eliminados por haber expresado, a través de la prensa el primero y de la creación literaria el segundo, sus opiniones adversas al régimen por entonces imperante.

Te puede interesar: El día del radialista tiene en Mario Castro a su mentor

La conmemoración

La fecha fue escogida porque este mismo día, pero en 1865, el entonces presidente Mariano Melgarejo condenó a muerte a Cirilo Barragán, uno de los precursores del periodismo en Bolivia, y al poeta Néstor Galindo por haber expresado, a través de la prensa el primero y de la creación literaria el segundo, sus opiniones adversas al régimen dictatorial.

El pasado 3 de mayo, al celebrarse el Día de la Libertad de Prensa, el presidente Evo Morales felicitó a los medios de comunicación y a periodistas que practican la imparcialidad y la objetividad en su trabajo diario.

Señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de prensa, pensamiento y expresión.

La CPE prohíbe conformar monopolios u oligopolios, fomenta la creación de medios comunitarios en igualdad de condiciones, y reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la prensa.

En Bolivia no hay casos de violencia estatal en contra de medios y periodistas, ningún medio de comunicación ha sido censurado, ni periodista alguno ha sido denunciado, menos procesado o encarcelado por ejercer su derecho constitucional a ejercer la libertad de prensa y de conciencia.

En los 12 años de gestión gubernamental de Evo Morales, se duplicaron los medios de comunicación y los pueblos indígenas y comunitarios encontraron espacio en la difusión pública.

Actualmente operan mil 790 radioemisoras y 840 canales de televisión a nivel nacional, de los cuales 870 radios (el 48,5 por ciento) y 180 canales (el 21,4 por ciento) se incrementaron desde 2006.

Las cifras

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó, según datos del censo de 2012, que en el país existen 11.463 periodistas, entre profesionales en ciencias de la comunicación, redactores de estilo, locutores de radio, televisión u otros medios y técnicos en radiodifusión y grabación audio visual.

En esta importante fecha, no queda más sino agradecer a esos grandes periodistas que con su esfuerzo diario, dedicación, profesionalismo, responsabilidad y veracidad nos mantienen informados del acontecer nacional y regionales.

¡Feliz día colegas!

No dejes de leer:

Este es el top de los mejores sitios para visitar en Bolivia

Posted by Bolivia.com on Thursday, May 10, 2018

Bolivia.com