Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Preparan una feria por el Día Nacional de la Quinua: Buscan promover el consumo de este grano

La feria se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio en la plaza Mayor de San Francisco en la ciudad de La Paz, como forma de impulsar el consumo de este grano.

Se tiene el objetivo de aumentar el consumo per cápita de este alimento. Foto: Unsplash
Se tiene el objetivo de aumentar el consumo per cápita de este alimento. Foto: Unsplash

La feria se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio en la plaza Mayor de San Francisco en la ciudad de La Paz, como forma de impulsar el consumo de este grano.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia, en colaboración con productores e industrias, está preparando el "Día Nacional de la Quinua" con el objetivo de aumentar el consumo per cápita de este alimento, que actualmente no supera los 2 kilogramos por persona.

El 7 de julio se celebra el "Día Nacional de la Quinua" en Bolivia. Esta fecha destaca los beneficios de este alimento y reconoce el arduo trabajo realizado por los pueblos indígenas en su cultivo a lo largo de los años. Cabe señalar que según el Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), Bolivia produce alrededor de 70.000 toneladas de quinua al año. Además, existen 28 variedades de especies cultivables.

Deddy Gonzáles, directora de Planificación del MDRyT, anunció que se llevará a cabo una feria los días 7 y 8 de julio de este año. La actividad se realizará en la plaza Mayor de San Francisco en la ciudad de La Paz, bajo la premisa: "Consume sano, consume lo nuestro, Quinua de Bolivia para el mundo".

"Todos sabemos que la quinua es un alimento de alto valor nutritivo que ha sido reconocido por numerosas investigaciones, tanto nacionales como internacionales", señaló Gonzáles durante el lanzamiento de la feria.

Cabe resaltar que según las autoridades el objetivo de este tipo de actividades es valorar y promover en las familias bolivianas el consumo de este "espectacular alimento", que es un legado de nuestros ancestros, agregó. En ese sentido la funcionaria destacó que se han implementado varias iniciativas y proyectos de apoyo para incrementar la producción de quinua.

Por su parte, el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Jesús Equice, señaló que el consumo per cápita de este grano andino en Bolivia actualmente no supera los 2 kilogramos: "En algún momento llegamos a 2,4 kilogramos, pero no hemos sobrepasado esa cifra. Nos gustaría que las familias consumieran quinua al menos tres veces por semana".

Equice también resaltó las importantes propiedades nutricionales de la quinua, un alimento que contribuye a prolongar la vida promedio de las personas, “tal como lo demostraban los ancestros que vivían hasta los 90 y 100 años”.

Es por este motivo que el Gobierno Nacional está comprometido en mejorar y aumentar la producción de quinua mediante proyectos de acopio, almacenamiento e industrialización en todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com