Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

La Planta Industrializadora de Quinua estaría en el municipio de Soracachi

Este nuevo proyecto prevé generar más de 82 empleos directos.

Su inversión será de 88 millones de bolivianos. Foto: ABI
Su inversión será de 88 millones de bolivianos. Foto: ABI

Este nuevo proyecto prevé generar más de 82 empleos directos.

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la constructora Tukons firmaron el contrato para la edificación de una Planta Industrializadora de Quinua en el municipio de Soracachi del departamento de Oruro.

Su inversión será de 88 millones de bolivianos, y tendrá una capacidad para procesar por lo menos 6.477 toneladas del grano andino, de las cuales el 70% de quinua se destinará para la exportación y el 30% para la industrialización, detalló Morales.

Te puede interesar: Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos en Toledo: Lo que debes saber

"Muchas gracias por acompañarnos, tanta gente, están de otros municipios, de Salinas de Garci Mendoza, felicidades esta es una industria para todo Oruro y Bolivia, vamos a continuar programando nuevas industrias para bien de nuestra querida Bolivia, que viva Oruro", dijo el presidente Evo Morales en un acto público.

Durante la suscripción de ese contrato participaron también el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, además de autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales y campesinas.

Según el informe técnico, proporcionado por el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) que elaboró ese proyecto, en esa obra se invertirán 88.328.799 de bolivianos, que serán financiados por el Tesoro General del Estado, para implementar la Planta Industrializadora de Quinua y Derivados con valor agregado.

Esta Planta Industrializadora de Quinua además de que promete convertirse en una alternativa más para mejorar la producción de ese producto y elevar los ingresos económicos de las familias productoras del país, prevé generar más de 82 empleos directos.

Mediante ese proyecto se prevé la industrialización de productos con valor agregado de quinua, como harina, hojuelas y barras energéticas; además de la saponina de la quinua, para obtener lava vajillas.

Ese proyecto establece que la Planta Industrializadora tendrá tres centros de acopio ubicados en Patacamaya, Orinoca y Coroma, que beneficiarán a 8.981 productores de quinua del país.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, resaltó la importancia de la industrialización de la quinua, que mejorará los precios del producto y permitirá "vender el grano andino no solo como materia prima, sino con valor agregado".

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 31 / 2019

¿Se incrementará el precio del pan?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com