Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Dirigentes del Magisterio denunciaron que la propuesta del Gobierno fue la misma

Los dirigente del Magisterio Urbano de Maestros denunciaron que el diálogo y la propuesta "era la misma" y que no hubo avances. 

Los educadores no han podido llegar a un acuerdo con el Gobierno. Foto: Twitter Captura @noticiasfides
Los educadores no han podido llegar a un acuerdo con el Gobierno. Foto: Twitter Captura @noticiasfides

Los dirigente del Magisterio Urbano de Maestros denunciaron que el diálogo y la propuesta "era la misma" y que no hubo avances. 

Tras varias movilizaciones y reportes de represión policial contra los maestros que protestaron en las adyacencias al punto de encuentro con los representantes del Gobierno, el Magisterio Urbano de Maestros informó que el diálogo entró a un cuarto intermedio. 

"Estamos con sabor a nada, es el mismo documento que presentó semanas atrás" y aseguró que se reunirán en un ampliado a las 09:00 para analizar la propuesta, precisa RedUno. 

El dirigente del Magisterio Urbano, Patricio Molina, indicó que la propuesta no tuvo ningún cambio ni ajuste. Presentaron la misma que habían leído en los diálogos anteriores y que mantiene la asignación de 16.000 horas. 

"Las 16.000 horas ha quedado refrendado, eso no se discute. Asimismo, En esa dirección, la autoridad ministerial aprovechó para volver a pedir a sus colegas movilizados el cese de sus medidas de presión, ya que el Gobierno está predispuesto a seguir atendiendo sus demandas", dijo el dirigente. 

En este sentido, todas las medidas de presión insisten en que el Ministerio de Educación pueda generar alternativas sobre el pliego petitorio de los educadores, en los que resalta el déficit histórico de carga horaria, la creación de los nuevos ítems y mayor presupuesto para el sector educativo. 

Hay que resaltar, que desde hace varios días, los educadores han mantenido huelgas de hambres focalizadas. Por ejemplo, en La Paz, diez maestros se han tomado esta medida de presión desde hace 15 días, aproximadamente, y algunos, ya tienen problemas de salud.

“Las autoridades nos hicieron conocer una contrapropuesta escrita, hemos analizado brevemente la misma y estamos derivando a un ampliado que se va a realizar mañana y en función a ello vamos a dar a conocer”, puntualizó Molina. 

El ministro de Educación, Edgar Pary, reveló que tras una hora de diálogo se enfatizó entre las partes que no será obligatorio la implementación de la nueva currícula educativa y que el incremento de 16.000 horas de carga horaria quedaría a discusión, con una flexibilización. 

“Las 16.000 horas ha quedado refrendado, eso no se discute. Asimismo, la implementación del currículo se ha determinado que no será obligatorio. Emitiremos algunas circulares de aclaración más, para que esta disposición quede clara”, puntualizó el ministro. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com