Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia peruana dictó 18 meses de detención preventiva para el expresidente, Pedro Castillo

El fallo sobre la detención preventiva de Pedro Castillo se da en el marco de la acusación por los delitos de rebelión y conspiración.

El exmandatario de Perú cumplirá su detención en el penal de Barbadillo. Foto: Facebook Pedro Castillo Terrones
El exmandatario de Perú cumplirá su detención en el penal de Barbadillo. Foto: Facebook Pedro Castillo Terrones

El fallo sobre la detención preventiva de Pedro Castillo se da en el marco de la acusación por los delitos de rebelión y conspiración.

El Poder Judicial de Perú, dispuso que el expresidente peruano, Pedro Castillo, cumpla 18 meses de prisión preventiva, acusado por los delitos de rebelión y conspiración. Castillo permanece detenido desde el pasado 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso de su país y establecer un gobierno de excepción.

Fue el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien dispuso esta la medida preventiva y estableció que existen elementos para fundamentar la acusación de los delitos de rebelión y conspiración contra Castillo y algunos de sus colaboradores.

“Dictar prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el imputado Pedro Castillo (...) quien se encuentra con mandato de detención preliminar que se computa desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 6 de junio de 2024”, dijo Checkley, al leer la determinación.

La disposición se da en medio de una crisis en Perú que, según los reportes del Ministerio de Salud, el número de fallecidos se ha elevado a 18 de los cuales 12 murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y el resto a causa del bloqueo de carreteas.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, permanecerá recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate, al este de Lima.

Por su parte el fiscal Alcides Chinchay argumentó durante la audiencia que el expresidente es parte del intento de golpe de Estado, junto con quienes fueron sus primeros ministros, Betssy Chávez y Aníbal Torres. En ese sentido la justicia también determinó que Torres debe comparecer periódicamente, además se le impuso una fianza.

A la audiencia virtual, ni Castillo ni sus abogados se presentaron. El exmandatario se habría negado a recibir la notificación del requerimiento fiscal. De igual manera, sus defensores aseguraron vía Twitter que no asistirían a la audiencia.

“Pedro Castillo Terrones y yo Raúl Noblecilla, no participaremos en la audiencia de prisión preventiva. Son muchos los argumentos -que en conversación con Pedro- nos impulsaron a tomar esta decisión. Vacancia ilegal y exprés, levantamiento del antejuicio ilegal y exprés, programación de una audiencia exprés para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo Terrones, convalidación ilegal del Juez del levantamiento del antejuicio, a la fecha no resuelven los Habeas Corpus cuestionando lo anterior”, dice el tuit de Ronald Atencio Sotomayor, uno de los defensores de Castillo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com