Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

A pesar de contar con detención preventiva Álvaro Quelali sigue al frente de la FUL

El imputado se encuentra en la cárcel de San Pedro, sin embargo, sigue figurando como la primera autoridad de la Federación Universitaria Local.

Álvaro Quelali lleva 21 años como estudiante de la UMSA. Foto: Facebook
Álvaro Quelali lleva 21 años como estudiante de la UMSA. Foto: Facebook

El imputado se encuentra en la cárcel de San Pedro, sin embargo, sigue figurando como la primera autoridad de la Federación Universitaria Local.

Tras su aprehensión y posterior llegada al penal de San Pedro, para cumplir con detención preventiva, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali sigue al frente de la organización de universitarios a pesar de enfrentar cargos ante la justicia boliviana.

Los allegados de Quelali, que de igual manera son parte de la FUL explicaron que el dirigente continúa siendo la máxima autoridad y que será el Honorable Consejo Universitario (HCU) quien decida el destino de Quelali ya que aparentemente el solo habría solicitado una licencia por su estado judicial.

Sin embargo, Pagina Siete realizó las indagaciones correspondientes y afirmó que uno de los consejeros universitarios aseguró que desconoce que Quelali haya enviado la carta de solicitud de licencia al HCU. En dicha entidad al interior de la universidad participan decanos, representantes docentes, centros facultativos y por su puesto la FUL.

“No conozco dentro de la norma que existan licencias por imputación. La licencia se da porque viajó por 15 días en comisión o por otros. No he visto que exista jurisprudencia para este permiso”, dijo el consejero universitario al medio de comunicación.

Recordemos que el dirigente fue aprehendido y luego llevado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por las acusaciones de usurpación de funciones y conducta antieconómica. La denuncia fue presentada la estudiante Karen A., quien acusó a Quelali de malversación de los fondos universitarios, por favorecer a su hermano Sergio Quelali con el pago de viajes al interior y exterior del país.

El sindicado habría otorgado a su hermano distintos viajes pagados a través de los fondos de la UMSA, para supuestamente asistir a encuentros académicos en Cuba, Venezuela y al interior del país, específicamente al departamento de Tarija, bajo el argumento de ser un alumno destacado de la universidad.

Sin embargo, los datos del universitario muestran todo lo contrario, Sergio Quelali, el hermano de Álvaro Quelali y supuesto alumno destacado cuenta con más de 140 materias reprobadas en los casi 18 años que permanece inscrito en la Universidad Mayor de San Andrés. Quelali de igual manera habría repartido becas comedor a todos sus allegados, quienes de igual manera eran parte de la FUL.

El imputado permaneció 21 años en la universidad, actualmente el cuenta con 37 años de edad de los cuales la mayoría los paso siendo un estudiante de la UMSA

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com