Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Ofrecen uso gratuito de los PumaKatari y ChiquiTiti a donantes de plasma hiperinmune

Las personas que donen plasma hiperhimune podrán usar los buses por un año.

Actualización
Persona donando plasma hiperinmune. Foto: EFE
Persona donando plasma hiperinmune. Foto: EFE

Las personas que donen plasma hiperhimune podrán usar los buses por un año.

La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó este miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez.

"Nos sumamos a esta iniciativa desde La Paz Bus, como el primer sistema de transporte de La Paz, que entregará tarjetas a quienes donen su plasma (hiperinmune). Ellos podrán recorrer nuestras rutas sin cobro de tarifa por un año", dijo.

@LaPazBUS

Habilitamos las “súper ta...

Ver tweet completo

El plasma inmune tiene los anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus, la que en muchos casos puede salvar la vida de hasta tres personas contagiadas con esa enfermedad.

Sánchez explicó que esta iniciativa es parte de una campaña que será anunciada por el alcalde, Luis Revilla, en los próximos días.

El funcionario indicó que este beneficio consiste en la entrega de una "tarjeta inteligente", con la que los donantes se podrán transportarse sin ningún costo, además que el registro de datos será reservado para proteger la identidad de esas personas.

Según datos oficiales, junio cerró con 1.484 casos de COVID-19 en LaPaz, 197 recuperados, además de 303 pacientes leves que se encuentran en el Centro de Aislamiento (ExRadisson), además de 63 casos moderados y graves que están en el Hospital Municipal de La Portada.

En tanto, en el Hospital Municipal de Cotahuma, que se habilitó el pasado lunes como centro centinela para la atención de pacientes con coronavirus, ya se internaron 12 personas.

Otras iniciativas para fomentar la donación también fueron emprendidas por diversas empresas en todo el país, regalando productos o servicios a quienes donen plasma hiperinmune.

A raíz de la necesidad de plasma hay personas han comenzado a venderlo. Muchas familias lo buscan como única esperanza de que salvar a su enfermo. Sin embargo, su comercialización está prohibida.