Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dos exministros de Jeanine Añez se someterán este martes, a un juicio de procedimiento abreviado

Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán admitieron ser culpables de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en el marco del caso Golpe de Estado I

Actualización
Se determinó que la audiencia del proceso abreviado sea de carácter virtual. Foto: Facebook Tele Estrella HD Satelital
Se determinó que la audiencia del proceso abreviado sea de carácter virtual. Foto: Facebook Tele Estrella HD Satelital

Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán admitieron ser culpables de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en el marco del caso Golpe de Estado I

Este martes se realizará la audiencia por el procedimiento abreviado en contra de dos de los exministros de la expresidenta; Jeanine Añez. Se trata de Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán que se declararon culpables por delitos relacionados con el caso Golpe de Estado I.

Ambos exministros admitieron la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, con lo cual renunciaron al juicio oral, público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima que se determinará en un proceso abreviado.

Según el documento de la fijación de la audiencia, emitido por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Primero de La Paz, se supo que la audiencia de procedimiento abreviado se realizará este martes 5 de diciembre de 2023 a las 12:00 horas.

Según la autoridad jurisdiccional, se determinó que la audiencia del proceso abreviado sea de carácter virtual con el objetivo de resguardar la vida y la salud de todas las partes procesales.

Por su parte el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que los acusados asumen su derecho a un debido proceso, con lo cual se quiere garantizar la presencia ya sea física o como en este caso virtual, como estuviese la orden del proceso judicial.

Ahora los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, serán sometidos a un proceso abreviado, con lo cual, dichas exautoridades se enfrentarán a penas de dos a tres años de cárcel, por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, en el marco de los hechos de 2019.

Cabe señalar que Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos en marzo de 2021, acusados por terrorismo y otros delitos en el marco del caso Golpe de Estado I, desde entonces cumplen con detención preventiva en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz.

De igual forma, hay que recordar que el 22 de noviembre se conoció que cuatro jefes militares fueron sentenciados a dos y tres años de cárcel por el caso Golpe de Estado I, se trata del general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); del almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; del general Jorge Mendieta, excomandante del Ejército; y del almirante Flavio Gustavo Arce, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Los altos mandos militares que cumplían funciones durante los hechos de 2019 fueron acusados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Los jefes militares aceptaron su culpa y recibieron penas mínimas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com