Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

A través del SUS, dos menores recibirán trasplante de médula ósea de manera gratuita

Auza resaltó lo costoso que puede ser este tipo de tratamientos en países del exterior, pues pueden llegar a costar 50 mil dólares.

Auza informó que se iniciaron los trasplantes gratuitos de medula ósea, mediante el método autólogo. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Auza informó que se iniciaron los trasplantes gratuitos de medula ósea, mediante el método autólogo. Foto: Facebook Ministerio de Salud

Auza resaltó lo costoso que puede ser este tipo de tratamientos en países del exterior, pues pueden llegar a costar 50 mil dólares.

Este miércoles, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que se iniciaron los trasplantes gratuitos de medula ósea, mediante el método autólogo a través del Sistema Único de Salud (SUS). Los beneficiados son dos pacientes del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Oliva, ubicado en la ciudad de La Paz.

“Queremos compartir esta noticia esperanzadora para el pueblo boliviano porque a través de nuestro Sistema Único de Salud estamos realizando trasplantes gratuitos de progenitores hematopoyéticos provenientes de médula ósea mediante un método que se denomina autólogo”, manifestó la autoridad.

De acuerdo con Auza el trasplante se realizará a dos menores, una adolescente de 14 años y un niño de 10 años. La primera paciente reside en la ciudad de El Alto y fue diagnosticada con una masa tumoral de un kilogramo en el área del abdomen, denominado tumor neuroectodermico primario.

Esta afección se presenta en cuatro niños de cada millón menores de 15 años, por lo cual el personal médico determinó que la menor se someta a un trasplante autólogo combinado con quimioterapia. Auza detalló que en el último control se tuvo una reducción del 60% del tumor luego de dos ciclos de quimioterapia por lo que ahora será sometida al trasplante.

El segundo caso es referente a un menor de 10 años de edad, proveniente de Beni, al que se le diagnosticó Linfoma Hodgkin etapa IV B, por lo cual se determinó que el niño reciba tratamiento de radioterapia y además el trasplante autólogo. La etapa en la que se encuentra el menor es la más avanzada.

Es así que Auza resaltó lo costoso que puede ser este tipo de tratamientos en países del exterior, por lo que destacó que en Bolivia exista la posibilidad de acceder a este tratamiento a través del SUS.

“Este tipo de trasplantes en el extranjero tiene un costo de aproximadamente 50.000 dólares, qué familia boliviana tiene la facilidad de invertir más de 350.000 bolivianos, sin contar los gastos de traslado que significaría”, dijo Auza.

En ese sentido, el ministro explicó que existe una diferencia entre el método autólogo y el alogénico. En el primero se obtienen células madre del mismo paciente, en cambio en el segundo se reciben células madre de donantes familiares, es decir, padre, madre, hermanos y en ocasiones no familiares.