Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Disminuyen las cifras de contagios de Covid-19 y el Gobierno analiza levantar restricciones en todo el país

Auza señaló que en la semana epidemiológica 11 se presentó una disminución de casos del 23% y aseguró que la letalidad se mantiene en un 0,1%.

Auza destacó la cifra de letalidad que se mantiene a pesar de registrar menor cantidad de contagios. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Auza destacó la cifra de letalidad que se mantiene a pesar de registrar menor cantidad de contagios. Foto: Facebook Ministerio de Salud

Auza señaló que en la semana epidemiológica 11 se presentó una disminución de casos del 23% y aseguró que la letalidad se mantiene en un 0,1%.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó el el reporte epidemiológico de este lunes, que las cifras de los contagios de COVID-19 han disminuido, por lo cual anunció que se contempla la posibilidad de flexibilizar las medidas de bioseguridad o incluso dar fin con la declaratoria de emergencia sanitaria.

En ese sentido, Auza aclaró que en Bolivia se registraron 10 semanas consecutivas de descenso durante la sexta ola epidemiológica de contagios de la enfermedad por coronavirus y por lo tanto se está cerca de llegar a los niveles más bajos durante toda la pandemia.

Este descenso de contagios sería un factor importante para que las autoridades sanitarias evalúen la posibilidad de flexibilizar las medidas, sin embargo, el ministro señaló que se espera alcanzar la cifra más baja, por lo que aún no se tiene certeza del momento en que se levantarán las medidas de bioseguridad.

“Si alcanzamos los niveles más bajos que se han presentado entre ola y ola de las otras ocurrencias de casos, nosotros vamos a poder sentarnos con el Consejo Nacional de Estrategia de Emergencia Sanitaria y vamos a poder analizar la posibilidad de flexibilizar aún más o determinar la eliminación de esta emergencia”, dijo Auza en la conferencia de prensa.

En el informe, Auza reportó que se registraron 158 casos menos que en la semana epidemiológica número 10, lo que implica una disminución del 23%, tomando en cuenta que que en la última semana epidemiológica se registraron 523 casos, por lo cual el país se acerca cada vez más a los niveles más bajos de contagios.

El titular del Ministerio de Salud resaltó que, a pesar de contar con menor número de contagios, la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%, la más baja de toda la pandemia. Auza dijo que este es un logró para el Gobierno pues se disminuyó de 6,2% hasta llegar a dicha cifra.

En detalle explicó que en Santa Cruz la tasa de letalidad descendió de 9,7% registrado en la primera ola hasta 0,1% en la sexta ola. La Paz bajó de 3,4% a 0,08% de la letalidad, en el mismo periodo. En tanto, Cochabamba, disminuyó de 9,3% a 0,2%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com