Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz promulgó una Ley que disminuye los impuestos a los vehículos nuevos y usados

Conoce los aspectos que se implementaron en la nueva Ley 504, promulgada este martes por el alcalde Iván Arias.

El alcalde de La Paz explicó los reajustes sobre los impuestos para los vehículos de la urbe. Foto: AMUN
El alcalde de La Paz explicó los reajustes sobre los impuestos para los vehículos de la urbe. Foto: AMUN

Conoce los aspectos que se implementaron en la nueva Ley 504, promulgada este martes por el alcalde Iván Arias.

La Alcaldía de La Paz, bajó los impuestos de vehículos nuevos y usados, pues el alcalde, Iván Arias, promulgo este martes la Ley 504, que permite este reajuste. La nueva Ley permite aplicar duodécimas o pago solo de los meses del año en que un propietario adquiere un motorizado y el incremento de la tasa de depreciación.

 “La Ley 504 permite que una persona que se compra auto en agosto pague septiembre, octubre, noviembre y diciembre y no pague todo el año, como era antes, es decir solamente duodécimas”, explicó Arias.

En ese sentido La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, explicó que la Ley 504 también incluye otro aspecto y es el de la depreciación. Con la actual norma la depreciación anual es del 20%, es decir el doble que la implementada anteriormente, es por eso que la vida útil de un vehículo será de 10 años.

“El otro aspecto importante que incide en el cálculo de la base imponible es la depreciación anual; con la anterior ley se tiene una depreciación anual del 10% y con la actual ley la depreciación sube al 20%, es decir que con la anterior ley la vida útil del vehículo superaba los 15 años, en cambio con la actual ley, la vida útil del vehículo disminuye a 10 años aumentando la tasa de depreciación, también disminuye el valor de los vehículos por lo tanto también disminuye el pago del impuesto”, explicó la autoridad municipal.

Otro aspecto a considerar es sobre la modificación del “valor residual”, pues con la anterior norma el valor residual del vehículo determinado es del 20,6% respecto a su valor original, con la actual ley este valor residual disminuye a 10,7%, sobre este valor se aplicará el impuesto, que por consecuencia será menor.

La tercera medida a tomar en cuenta es que, según la autoridad, se deja las tablas prestablecidas y pone en vigencia el valor de la factura. Es decir que la norma permite hacer el cálculo del impuesto según factura de compra o póliza de importación y ya no se usarán las tablas que se implementaron en 2018.

“Ahora con esta nueva Ley 504 se va a incorporar los nuevos vehículos tomando en cuenta el valor de la factura de la casa comercial o de la póliza de importación”, dijo Lastra.

De acuerdo con el concejal Lucio Quispe, la promulgación de esta Ley impulsará que muchos conductores que tienen la radicatoria de sus movilidades en otros municipios, decidan volver a La Paz para pagar sus tributos.

“La excusa era que se paga mucho aquí en La Paz y en Pucarani menos, pero aquí se hace el servicio del vehículo, el desgaste del asfalto, ahora si no hay excusas para pedir la radicatoria de los compañeros que se han ido a otros municipios. Esta ley hace viable el retorno de las radicatorias”, dijo el concejal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com