El vicepresidente Edman Lara criticó, de nuevo, al presidente Rodrigo Paz. Foto: TikTok
Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, volvió a generar polémica al criticar de forma pública al presidente, Rodrigo Paz, luego de que este activara la solicitud de nuevos créditos ante la Asamblea Legislativa.
“No es que queramos ponerle tranca a Rodrigo Paz, sino que junto con él prometimos al país no endeudarlo más, el mismo Rodrigo dijo que no iba a extender la mano y criticó la propuesta de Jorge Tuto Quiroga de endeudar al país y ahora quien más está endeudando al país es Rodrigo Paz”, precisó Lara.
En ese sentido, aseguró que las solicitudes ante las sesiones "son amañadas" debido a que se aprobaron créditos que fueron rechazados en época de campaña. Lara asegura que estos créditos solo "están endeudando más al país".
Créditos a "libre disponibilidad"
El principal crédito en cuestión es uno de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, por un monto de hasta 550 millones de dólares estadounidenses, el cual, según Lara, lo pidió a libre disponibilidad.
“Es un cheque en blanco para seguir enriqueciendo a los más poderosos y seguir endeudando a los más pobres porque son deudas que las tendrá que pagar el país”, se quejó Lara.
Con esto, Lara asegura que la sesión que se realizó el martes pasado ante la Cámara de Diputados aprobó algunas modificaciones al proyecto de ley para contraer ese financiamiento adicional.
Fuentes oficiales de la propia CAF indican que este financiamiento de liquidez busca fortalecer la estabilidad macroeconómica, respaldar reformas estructurales para la reactivación económica, mejorar la conectividad mediante infraestructura, promover inclusión social y avanzar en sostenibilidad ambiental, incluyendo transición energética y resiliencia climática.
El beneficio real radica en proporcionar recursos inmediatos para cumplir obligaciones financieras en un contexto de escasez de dólares y reservas internacionales bajas, permitiendo al gobierno atender necesidades urgentes como importaciones de combustibles y gastos presupuestarios sin recurrir a medidas más drásticas, mientras se impulsa un crecimiento sostenible a mediano plazo.
El vicepresidente asegura que la idea no es "seguir endeudando al país" porque llegará un momento en el que se exceda la capacidad de endeudamiento y es un panorama que "no quiere para Bolivia". Tras la polémica que se generó con este tema, ni el presidente Rodrigo Paz, ni ningún vocero de su equipo refutó las declaraciones de Lara.