Continúan los incendios en el departamento de Santa Cruz, se consumieron 5 millones de hectáreas
Las autoridades señalan que es necesario evitar que la gente continúe provocando incendios en el país
Las autoridades señalan que es necesario evitar que la gente continúe provocando incendios en el país
Los factos ambientales no colaboran en la mitigación de los incendios forestales que ya consumieron más de 5 millones de hectáreas. Así lo hizo conocer el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Santa Cruz, Jhonny Rojas.
Según Rojas, si bien se pronosticaron lluvias, estas solo llegarán a los valles y al norte integrado, mientras que la Chiquitania no contará con este alivio, pues se tiene pocas posibilidades de registrar precipitaciones.
Sumado a esto, detalló que este jueves por la madrugada, la dirección del viento cambió hacia el sur, lo que, de acuerdo con los expertos, perjudica en la mitigación de los incendios, pues provoca que las llamas avancen más rápido.
Rojas calificó esto como “el mayor desastre de la historia” de Bolivia y de Santa Cruz, pues se superó el histórico que se tenía en todo el país y en el departamento cruceño, esto según los datos del sistema de alerta temprana de la Gobernación de Santa Cruz.
En ese sentido, la autoridad señaló que la reducción de los incendios no solo tiene que ver con la cantidad de bomberos o ayuda que se movilice, sino con la paralización que las quemas. Asegura que lo realmente importante es que la gente deje de provocar incendios por lo que instó a las autoridades competentes a regular estos hechos y cumplir con su trabajo.
“Hay desmonte y sigue habiendo avasallamientos. Estos incendios son provocados e inclusive hay en los valles cruceños”, dijo citado por Unitel.
Otro problema se suma a los incendios, se trata de la intensa humareda, que provoca que la calidad del aire en Santa Cruz sea “extremadamente mala”, además evita que el satélite registre la totalidad de las cicatrices de fuego.
Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, 15 municipios de Santa Cruz aún tienen fuego activo. Se trata de: Concepción (7 fuegos activos), Urubichá (6), Ascensión de Guarayos (3), San Ignacio de Velasco (4), San José (4), San Matías (1), San Rafael (1), San Miguel (1), Puerto Quijarro (1), Roboré (1), Pampa Grande (1), San Javier (3), Yapacaní (1), Mairana (1) y Cabezas (1).