Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Encuesta revela que el 59% de la población rechaza el paro contra la jubilación obligatoria

El 41% de la población aprueba la jubilación a los 65 años, pues consideran que así se dará paso a los nuevos profesionales

La empresa realizó el trabajo de campo el 30 y 31 de marzo de 2024 y entrevistó a 1.800 personas. Foto: Facebook Sirmes La Paz
La empresa realizó el trabajo de campo el 30 y 31 de marzo de 2024 y entrevistó a 1.800 personas. Foto: Facebook Sirmes La Paz

El 41% de la población aprueba la jubilación a los 65 años, pues consideran que así se dará paso a los nuevos profesionales

De acuerdo con una encuesta de la empresa Diagnosis Estudios, el 59% de la población no está de acuerdo con el paro y las movilizaciones en contra de la ley que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

Uno de los sectores movilizados es salud, pues el personal médico ha llevado a cabo diferentes paros a nivel nacional en contra de la jubilación obligatoria a los 65 años, el sector considera que se vulneran sus derechos.

En ese mismo sentido, la misma empresa expone que el 41% de la población respalda la jubilación a los 65 años de edad, pues consideran que así se dará paso a los nuevos profesionales en dichas áreas.

¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con las movilizaciones y paros de diferentes sectores contra el proyecto de ley de modificaciones de la ley de pensiones?, fue una de las preguntas presentadas a la que un 33% respondió que está “en desacuerdo” y un 26% “muy en desacuerdo”.

En cuanto a la consulta sobre la jubilación a los 65 años, la encuesta pudo determinar que un 41% respondió que la “jubilación debería ser máximo a los 65 años para dar paso a los jóvenes” y un 22% indicó que “se debe permitir trabajar más allá de los 65 años para aumentar las pensiones”. Un 37% no respondió.

Cabe señalar que según indica ABI la empresa realizó el trabajo de campo el 30 y 31 de marzo de 2024. Entrevistó a 1.800 personas, hombres y mujeres de 18 a 65 años, en las zonas rurales y urbanas de los nueve departamentos.

Este martes el sector salud inició un nuevo paro, esta vez de 72 horas en contra del proyecto de ley que modifica la ley de pensiones y que establece que la jubilación debe ser obligatoria a los 65 años. El sector ya llevó a cabo otras medidas de presión, pues no es la primera vez que instalan un paro.

Mientras el personal de salud lleva a cabo esta medida, los hospitales públicos y los centros de la seguridad social, permanecen cerrados solo con atención de emergencias.

TAGS: Paro, Jubilación