Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz tuvo éxito, se registraron lluvias

Del Castillo explicó que se realizaron 30 disparos para la estimulación de nubes en regiones como el Chaco, Camiri y Choré

Santa Cruz es el segundo departamento en el que se realiza esta intervención. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
Santa Cruz es el segundo departamento en el que se realiza esta intervención. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Del Castillo explicó que se realizaron 30 disparos para la estimulación de nubes en regiones como el Chaco, Camiri y Choré

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que este jueves se realizó la estimulación de nubes en algunas regiones de Santa Cruz. El ministro precisó que la estimulación de nubes tuvo éxito, pues se generaron lluvias en el departamento.

Del Castillo explicó a través de sus redes sociales, que se realizaron 30 disparos para la estimulación de nubes en regiones como el Chaco, Camiri y Choré. A esto agregó que la operación tuvo éxito, pues ya se han estado registrando lluvias en estos sectores del departamento de Santa Cruz.

“Nuevamente, y cumpliendo nuestro compromiso de combate a los incendios, hoy nuestro Gobierno nacional realizó 30 disparos para la estimulación de lluvias a siete nubes en un vuelo que duró un aproximado de una hora con 47 minutos en el Chaco, Camiri, el Choré y otros lugares del departamento de Santa Cruz”, dice el post del ministro de Gobierno.

Anteriormente, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Santa Cruz es el segundo departamento en el que se realiza esta intervención, además precisó que se hizo uso de un avión Hércules que inició la estimulación de las nubes en el municipio de Charagua.

“Este sería el segundo departamento donde vamos a realizar este procedimiento (…). Estamos preparándonos para que, con este avión Hércules, se pueda hacer la estimulación de nubes”, dijo en ese momento el viceministro.

La estimulación se realizó luego de qué expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRAM) y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), realizaron la confirmación sobre las condiciones climáticas para iniciar la operación en el lugar indicado.

Si bien el bombardeo de nubes inicio en Charagua, el viceministro explicó que las precipitaciones podrían extender incluso a la Chiquitanía, lo que ayudaría a mitigar los incendios.

Cabe señalar que el bombardeo o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias, a través del disparo de yoduro de plata a las nubes. Estos agentes químicos provocan que las formaciones nubosas descarguen el agua que contienen.

A través de un operativo y con un equipo multidisciplinario se determinó el momento exacto y el lugar donde se haría el bombardeo de nubes. Esta operación también se replicó en el Valle Alto de Cochabamba.