Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi activó una Alerta Naranja en seis departamentos por el posible desborde de ríos

La Alerta Naranja lanzada por el Senamhi rige desde este miércoles hasta el próximo lunes 27 de noviembre

La alerta rige en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Foto: ABI
La alerta rige en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Foto: ABI

La Alerta Naranja lanzada por el Senamhi rige desde este miércoles hasta el próximo lunes 27 de noviembre

Este miércoles se emitió una Alerta Hidrológica Naranja. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierten sobre el posible desborde de ríos en seis departamentos del país.

Según el Senamhi, la Alerta Naranja que rige hasta el próximo lunes permanecerá activa en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

 La institución señala que, desde este jueves, hasta el lunes siguiente permanecerá vigente la Alerta Naranja en los ríos del norte de La Paz y los Yungas, entre los cuales están: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas y Cuñada.

Debido a la posibilidad del desborde de estos ríos se recomienda que los siguientes poblados tomen las respectivas previsiones: Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Tipuani, Chima, Bartolo y Guanay.

Por otro lado, se prevé que desde el jueves hasta el día domingo se registren desborden en los ríos Iclhilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Río Grande. Estos están ubicados en el departamento de Santa Cruz.

En ese sentido algunas poblaciones cercanas a estos ríos podrían resultar afectadas, se trata de: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Mairana, Trigal, Villa Yapacaní, Bermejo, La Angostura, Cuatro Ojos, Cabezas, Abapó, Cuatro Cañadas y Okinawa.

En el departamento de Cochabamba, los ríos con peligro de desborde son: ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Veinticuatro, Chapare, Mizque, Rocha y Taquiña. Los desbordes están previstos desde el jueves, hasta el domingo.

Se prevé que las poblaciones que podrían resultar afectadas son: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chimoré, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Chocolatal, Villa Porvenir, Corani Pampa, Mizque, Pojo, Tiraque y Tiquipaya.

El Senamhi también detalló que, en el departamento de Chuquisaca, pronostican desbordes entre el jueves y el sábado, en los ríos Pilcomayo, Parapetí, Ravelo, Potolo y Chaucana. Estos podrían afectar a las poblaciones de Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Ravelo y Potolo.

Finalmente, en Tarija, los ríos que podrían desbordarse hasta el sábado son: Salinas y San Telmo, de la cuenca del río Bermejo, que afectarían a las poblaciones de Entre Ríos, Los Naranjos, Salinas y San Telmo.

Sumado a esto, se podrían registrar desbordes en Potosí entre el jueves y el lunes. Se trata de los ríos: San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tupiza, Alto Pilcomayo, Chayanta, San Pedro, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios. Estos podrían afectar a las poblaciones de Puente Asloca, Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tarapaya, Yocalla, y San Pedro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com