Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Oposición cuestiona el gasto del Estado en el festejo del Estado Plurinacional

Más de 870.000 bolivianos se gastó el Estado en hacer el festejo del Estado Plurinacional el pasado 22 de enero. La oposición cuestiona el nivel de gasto. 

La oposición se cuestiona el nivel de gasto del Estado en el Día del Estado Plurinacional. Foto: Twitter @evoespueblo
La oposición se cuestiona el nivel de gasto del Estado en el Día del Estado Plurinacional. Foto: Twitter @evoespueblo

Más de 870.000 bolivianos se gastó el Estado en hacer el festejo del Estado Plurinacional el pasado 22 de enero. La oposición cuestiona el nivel de gasto. 

El Ministerio de Culturas se gastó al menos 870.000 bolivianos en el festejo del Día del Estado Plunarinacional de Bolivia que se realizó el 22 de enero. La oposición se cuestiona el nivel de gasto que tuvo el Estado. 

En un trabajo de Página Siete se reveló el monto del Festival Cultural del Estado Plurinacional, la celebración pagó por la contratación de cuatro grupos, tarima y equipo de sonido, al menos 870.000 bolivianos, sin incluir los pasajes.

Trascendió que el Festival contó con la participación de 17 grupos nacionales e internacionales, el referido medio, realizó una revisión en el Sistema de Contrataciones Estatales y allí se verificó que se pagaron cinco contratos para ese evento. 

El más costoso de todos fue la contratación del grupo chileno Inti Illimani que cobró 700.000 bolivianos, el contrato fue firmado el pasado 18 de enero entre Silvestre y Juan Carlos Mentala Ballón, quienes son los representantes de la agrupación chilena. 

En este sentido, también revelaron que se gastaron en pantallas, sonidos y escena, 40.000 bolivianos, la empresa con la que hicieron el trabajo era JEA Producciones, de Clara Antonia Avilés Choque. 

El grupo Maroyu también se presentó durante el Día del Estado Plurinacional y para la presentación, su representante Kevin Ernesto Yucre, firmó el contrato por 60.000 bolivianos. 

Aunque no se tiene el monto exacto de los gastos, el diputado del partido Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedraza, se cuestionó el nivel de gasto del Estado, sobre todo en un momento de crisis económica. 

“No se invierte en la cultura. Con seguridad, en este tipo de festejos, las coimas van y viene, lo vamos a fiscalizar. Gastan en eventos absurdos, es una muestra de la pésima gestión de la ministra (Sabina Orellana), que no prioriza la reactivación de centros culturales y museos, entre ellos la Sombrerería y el Centro de Cine. El Ministerio de Culturas es la caja chica para las fiestas del Gobierno”, se cuestionó Pedraza. 

Ahora bien, el MAS fue cuestionado por estos "gastos" sin embargo prefieron no comentar. "Al no conocer del tema, prefiero no opinar sobre la organización del evento. Hasta no tener la documentación", precisó Rolando Cuéllar, del ala renovadora. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com