Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Asamblea de la Alteñidad determinó rechazar los datos del Censo de Población y Vivienda

En la Asamblea de la Alteñidad también se definieron 11 preguntas que serán enviadas al INE

Se dio un plazo de 48 horas para que el INE otorgue las respuestas a las 11 preguntas. Foto: Facebook Pueblo Digital
Se dio un plazo de 48 horas para que el INE otorgue las respuestas a las 11 preguntas. Foto: Facebook Pueblo Digital

En la Asamblea de la Alteñidad también se definieron 11 preguntas que serán enviadas al INE

Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea de la Alteñidad a puertas cerradas. La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, estuvo presente en la reunión donde se definió rechazar los resultados del censo, además se definieron 11 preguntas que serán enviadas al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que explique los datos del conteo.

La asamblea se realizó con la presencia de diferentes sectores que pedían la anulación del Censo de Población y Vivienda 2024, pues, consideran que los datos no concuerdan con el crecimiento que se proyectó para la urbe alteña.

Es así que Copa señaló que a través de estas 11 preguntas se espera conocer qué indicadores usó el INE para proyectar el número de habitantes en la urbe, además de la segmentación de los datos por distrito y zona.

“Nosotros queremos el dato distrito por distrito, zona por zona, para saber cuáles son las cantidades de habitantes que tenemos ahí vamos a poder debatir”, dijo Copa al finalizar la Asamblea de la Alteñidad.

En ese sentido, se dio un plazo de 48 horas para que el INE otorgue las respuestas a las 11 preguntas elaboradas en la reunión, caso contrario las organizaciones advierten con movilizaciones.

De acuerdo con el pronunciamiento generado en dicha asamblea, los alteños consideran que los datos expuestos por el INE son “incompletos y engañosos”, además aseguran que no coinciden con los datos estadísticos de la Alcaldía de El Alto.

Este no es el único sector de Bolivia que ha expresado su rechazo por los resultados del Censo de Población y Vivienda, pues en La Paz se replica un escenario similar, también en Santa Cruz.

En La Paz también se realizó una Asamblea de la Paceñidad en la que también se determinó rechazar los resultados del Censo, y en Santa Cruz la Asamblea de la Cruceñidad determinó ir a un paro de 24 horas el viernes 6 de septiembre debido al rechazo de los datos de la encuesta.