Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno invirtió 12 millones de bolivianos en la compra de casi 300 mil vacunas contra el VPH

Desde el Ministerio de Salud informaron que la vacunación masiva contra el VPH, este año también llegará a niños de 10 años

Actualización
De acuerdo con Castro, esta campaña marca un hecho histórico en la salud. Foto: Unsplash
De acuerdo con Castro, esta campaña marca un hecho histórico en la salud. Foto: Unsplash

Desde el Ministerio de Salud informaron que la vacunación masiva contra el VPH, este año también llegará a niños de 10 años

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que el Gobierno Nacional realizó una inversión de 12 millones de bolivianos para la compra de vacunas y jeringas que serán usadas en la vacunación masiva contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Como Gobierno nacional realizamos compras de vacunas y jeringas con una inversión de más de 12 millones de bolivianos. La salud es una de nuestras principales prioridades”, señaló la ministra en un post compartido en sus redes sociales.

Anteriormente, Castro informó que la vacunación masiva contra VPH, esta vez, llegará a niños de 10 años. Esta vacunación que se realiza a niñas de 10 a 14 años tiene la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino desde la infancia.

De acuerdo con Castro, esta campaña marca un hecho histórico en la salud, pues el inmunizante se incorpora a esquema regular de vacunación para prevenir en los varones, desde la infancia, las afecciones relacionadas con el virus.

“El vacunar hoy a los niños de 10 años representa un paso trascendental para cortar la cadena de transmisión del cáncer cérvico uterino causado por el Virus del Papiloma Humano”, explicó Castro.

Es así que el Gobierno garantiza 294.414 dosis de la vacuna, que se aplicarán desde este mes de abril a aproximadamente 119.754 niños, 114.783 niñas, y 59.877 rezagados, en todo el territorio nacional.

En ese sentido, la ministra explicó que para este 2024 se aplicará la estrategia denominada 90-70-90, que apunta a alcanzar que el 90% de las adolescentes menores de 15 años de edad estén vacunadas contra el VPH; el 70% de las mujeres sean revisadas antes de los 35 años de edad y después de los 45 años con una prueba de ADN para el VPH; y que el 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo con cáncer estén diagnosticadas y tratadas.

Cabe señalar que desde el 2017, la vacuna contra el VPH solo era aplicada a niñas de 10 años. Pero desde esta gestión las dosis para las niñas alcanzarán a menores de 10 a 14 años y además también se inmunizará a los niños de 10 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com