Ministerio de Salud alerta sobre aumento de casos de influenza antes del invierno
Según el Ministerio de Salud, Santa Cruz encabeza la lista de contagios, con más de mil casos registrados hasta la fecha.
Según el Ministerio de Salud, Santa Cruz encabeza la lista de contagios, con más de mil casos registrados hasta la fecha.
A pesar de encontrarnos aún lejos del invierno, la influenza ha generado ya cientos de contagios en el país, desencadenando un brote que se considera inusual. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, Santa Cruz es la región más golpeada por esta ola, con más de mil casos registrados hasta el momento.
Aunque en menor medida, también se han reportado casos en La Paz y Tarija. La ministra de Salud, María Renée Castro, informó sobre la mayor circulación del virus AH3N2, con 1,775 casos confirmados en Santa Cruz hasta la semana epidemiológica 14, mientras que en La Paz se registraron 84 casos y en Tarija 43.
Además del AH3N2, se ha identificado la circulación de otros virus respiratorios como el AH1N1, el virus sinsitual respiratorio, la influenza tipo B y la parainfluenza. La ministra detalló que se han detectado tres casos de AH1N1 en Santa Cruz, 15 casos de virus sinsitual respiratorio (10 en La Paz y cinco en Oruro), tres casos de influenza tipo B en La Paz y casos de parainfluenza (dos en Santa Cruz y siete en La Paz).
Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a mantener y reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente en los colegios. El Servicio Departamental de Salud ha coordinado acciones preventivas con representantes del sector educativo para garantizar la protección de los estudiantes.
Se recomienda el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos, sobre todo en las escuelas, donde los protocolos de salud y educación están diseñados para prevenir complicaciones respiratorias en los niños.
Este brote de influenza ha sorprendido debido a su aparición temprana, ya que la enfermedad suele manifestarse durante el invierno, hacia mediados de año. Sin embargo, este año los casos comenzaron a aumentar a principios de marzo.
Este cambio en el comportamiento de la enfermedad ha afectado también la distribución de vacunas. Habitualmente, las dosis llegaban durante el invierno, pero ahora se prevé que lleguen antes, entre fines de abril y principios de mayo, para continuar con la campaña nacional de vacunación.