El Gobierno Nacional mantiene su postura, el ministro de Justicia dice que si habrá referéndum
Según el ministro de Justicia el referéndum no se podrá realizar junto a las elecciones judiciales el 1 de diciembre
Según el ministro de Justicia el referéndum no se podrá realizar junto a las elecciones judiciales el 1 de diciembre
El Gobierno de Luis Arce ratificó su postura, en ese sentido este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se mantendrá la iniciativa de llevar a cabo el referéndum para determinar la subvención de la gasolina y el diésel, además de la reelección discontinua.
En ese sentido, a través de su cuenta de X, el ministro de Justicia informó que, hasta este lunes, el Gobierno Nacional no recibió una notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con respecto a la observación de las preguntas propuestas para el referéndum.
Esta aclaración surge luego de que la semana pasada se conociera de manera extraoficial que el TCP había declarado improcedentes las tres preguntas planteadas por Luis Arce para el referéndum, esto debido a que no habían sido aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Es por este motivo, que Lima tuvo que admitir que debido a los tiempos y plazos que señala la ley para la realización del referéndum, la consulta democrática no se podrá realizar en la fecha prevista, es decir el 1 de diciembre junto a las elecciones judiciales.
“Sin embargo, en aras del espíritu profundamente democrático que alumbró esa iniciativa, y convencidos de que debemos escuchar la voz del pueblo para incorporar su voluntad en las decisiones más importantes que afectarán la vida política y económica de todos los bolivianos, en adelante continuaremos el procedimiento de consulta, enviando nuevamente las preguntas al Tribunal Supremo Electoral y una vez que obtengamos una respuesta del mismo, las remitiremos al TCP con el mismo propósito”, señaló Lima.
En ese sentido, el Gobierno reafirmó que, si se realizará el referéndum, sin embargo, deberá ser en el plazo que permita la ley, por lo que este diciembre la población boliviana solo acudirá a las urnas debido a las elecciones judiciales.
Ahora las preguntas reformuladas por Luis Arce deberán pasar nuevamente a manos del TSE, donde tras dar el visto bueno, recién serán remitidas al TCP, desde donde deberán aprobarlas para que se lleve a cabo el referéndum en Bolivia.