Por: Mary Mora • Bolivia.com

El Gobierno toma medidas por posible escasez de papa para el próximo año

Gobierno alista plan de siembra para prevenir posible escasez de papa en 2019 por sequía.

Actualización
Posible escasez de papa para el año 2019. Foto: Facebook
Posible escasez de papa para el año 2019. Foto: Facebook

Gobierno alista plan de siembra para prevenir posible escasez de papa en 2019 por sequía.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el miércoles que se elaborará un plan para sembrar papa en marzo y abril de 2019 de manera de prevenir una posible escasez de ese producto por los efectos climáticos de la sequía.

Aseguró que hasta julio y agosto del siguiente año habrá "buena provisión" de papa en el país, pero "lo que nos tiene que preocupar es septiembre, octubre y noviembre".

"Para eso tenemos que sembrar en marzo y abril (de 2019) en Santa Cruz, Cochabamba o Chuquisaca para que tengamos, hay que trabajar con un programa que nos ayude a cultivar papa en estos meses", dijo a los periodistas.

Te puede interesar: Bolivia envía su primer carga de quinua a China

Indicó que por el fenómeno de El Niño se prevé que el siguiente año se reporte un déficit hídrico en las regiones del altiplano y los valles del país, lugares donde se produce papa.

Recordó que el consumo per cápita de papa es de 100 kilos por año.

Las patatas son un alimento muy energético por su alto contenido en carbohidratos (unos 26 gramos en un tubérculo mediano). Foto: Facebook/Consul Riegos Bolivia.

No obstante, Cocarico afirmó que con el plan de siembra y las obras de riego se mitigarán los efectos climáticos. 

"Este año hemos tenido una buena producción de papa, hay que calcular, estimo yo con el trabajo que vamos hacer especialmente con la siembra de invierno vamos a compensar esta probable sequía que vamos a tener en el altiplano, hay que confiar también en los sistemas de riego que hemos construido", indicó. 

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 11 / 2018

¿Cuántas lenguas se hablan en Bolivia?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com