Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Instituto de estadística asegura que la actualización cartográfica puede terminarse en agosto 2023

Instituto de estadística asegura que la actualización cartográfica puede terminarse en agosto 2023 en algunas regiones de Cochabamba. 

Algunas regiones llevan el proceso censal más adelantado que otras. Foto: ABI
Algunas regiones llevan el proceso censal más adelantado que otras. Foto: ABI

Instituto de estadística asegura que la actualización cartográfica puede terminarse en agosto 2023 en algunas regiones de Cochabamba. 

La actualización cartográfica es la fase pre-censal en la que los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) van actualizando la información, Gonzalo Veizaga, encargado departamental del INE en Cochabamba, asegura que en agosto de 2023 se podría culminar esta etapa del censo.

“Vamos a concluir en el departamento de Cochabamba aproximadamente en el mes de agosto del año 2023 y esto nos va servir justamente para la buena planificación y organización para el mismo día del Censo de Población y Vivienda”, indicó Veizaga a ATB.

Según detallan medios nacionales, las regiones del país están en situaciones similares. En Sucre, la oficina regional del INE asegura que la actualización cartográfica alcanzó el 93 %, las brigadas de actualizadores cartográficos se han mantenido en las calles tomando los datos y se prevee que los trabajos de recolección de información terminen el próximo 30 de noviembre. 

“En el municipio de Sucre, estamos ya con el 93% de avance en la actualización cartográfica estadística, que se inició el 1 de septiembre. Pensamos concluir hasta el 30 de noviembre. Actualmente, nos encontramos en los distritos rurales 6 y 7 de Sucre y, a partir del 19 de noviembre, estaremos ingresando al distrito 8”, detalló el responsable regional del INE, Grover Serrudo, en unas declaraciones que recoge Correo del Sur. 

Por su parte, en Cochabamba, podría culminar la recolección de datos en diciembre, sí se añaden más brigadas de recolección de datos. “Hemos empezado con Cercado, vamos a pasar al área metropolitana y, paulatinamente, vamos a acercarnos a los diferentes municipios del área dispersa”, expresó Gonzalo Veizaga a medios televisivos. 

Hay que recordar que los trabajos previos de datos iniciaron en 2021, pero la recolección de información ha dependido de los gobiernos municipales de todo el país y ha sido desigual en algunas regiones del país. 

Algo que resalta de este nuevo proceso del censo es que el levantamiento de datos se está haciendo con tabletas y no en papel como se había venido haciendo en los años previos. Por su parte, el INE confirmó que se diseñó un sistema informático para establecer la cantidad de viviendas que están dispuestas en una comunidad y manzana. 

"Los nombres de calles, avenidas, puentes, plazas y caminos; y también ubicar referencias de ríos, quebradas, tiendas de barrio, unidades educativas y postas sanitarias", detalla ABI. 

El 11 de noviembre, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda y la distribución de recursos a partir del mes de septiembre del mismo año.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com