Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano decide dejar de aportar a la COB, los maestros piden que se elijan a nuevos dirigentes

Los maestros consideran que la COB y su dirigencia son "cómplices" del Gobierno, pues aceptaron un incremento salarial, al que tachan de "miserable".

Actualización
Los maestros retomarán las movilizaciones tras las celebraciones del 6 de junio. Foto: Facebook CTEUB
Los maestros retomarán las movilizaciones tras las celebraciones del 6 de junio. Foto: Facebook CTEUB

Los maestros consideran que la COB y su dirigencia son "cómplices" del Gobierno, pues aceptaron un incremento salarial, al que tachan de "miserable".

Luego de que se llevara a cabo un ampliado de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), el Magisterio Urbano determinó suspender los aportes sindicales de los profesores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), esto hasta que dicha organización convoque a elecciones para elegir a nuevos dirigentes.

Sumado a esto, determinaron retomar con las movilizaciones que se detuvieron a inicios de este mes. Los profesores del Magisterio Urbano implementaran nuevamente las medidas de presión para reclamar la atención a sus pedidos.

Los maestros tomaron esta decisión, pues afirman que la COB y su dirigencia son cómplices del Gobierno Nacional, pues además de haber aceptado un incremento salarial al cual tachan de “miserable” señalan que no apoyaron la demanda del incremento del presupuesto para Educación.

“Censuramos la traición de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, ya que, en complicidad con el gobierno, han acordado un miserable incremento salarial que no responde a las aspiraciones de los trabajadores del país, además por dar la espalda y traicionar la demanda de mayor presupuesto económico para la educación del pueblo boliviano. En tal sentido, el Magisterio Urbano de Bolivia ha decidido dejar de aportar económicamente a la COB hasta que se convoque al Congreso Ordinario para elegir y renovar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional que represente dignamente la voz, así como las verdaderas demandas de los trabajadores de Bolivia en el marco del Estatuto Orgánico de nuestro ente matriz”, dice la resolución de la CTEUB citada por ANF.

De igual forma los educadores consideran que los dirigentes de la COB buscan “eternizarse” en el manejo del ente matriz de los trabajadores de Bolivia. Es así que, sumado a esto, desde la organización de maestros bolivianos pidieron el repliegue de sus delegados en el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, hasta que se convoque a un nuevo congreso.

Para lograr su objetivo los maestros buscarán que otros sectores sociales con intereses en común se sumen a estos pedidos, además también buscarán ser apoyados en las movilizaciones y protestas que retomarán luego del 6 de junio, día en el que se conmemora a los profesores.

“La CTEUB se pondrá en contacto con otras organizaciones nacionales de otros sectores de trabajadores con el fin de presionar y viabilizar la realización de dicho congreso de los trabajadores”, dice el pronunciamiento.

 

TAGS: Magisterio, COB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com