Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio iniciará movilizaciones, los maestros exigen que se respete la norma del ascenso automático

Los maestros denunciaron que la prueba de ascenso de categoría, efectuada el 15 de julio, fue “tramposa y amañada”

El ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca dijo que el 50% de los maestros no aprobó el examen. Foto: Facebook FDTEULP
El ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca dijo que el 50% de los maestros no aprobó el examen. Foto: Facebook FDTEULP

Los maestros denunciaron que la prueba de ascenso de categoría, efectuada el 15 de julio, fue “tramposa y amañada”

La Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) iniciará de manera oficial las movilizaciones, protestas y paros en demanda del respeto sobre el ascenso automático de los maestros del escalafón del Magisterio. En ese sentido, este viernes maestros urbanos de Cochabamba llegaron a La Paz para llevar a cabo una marcha por este mismo pedido.

De acuerdo con la ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torrez, citada por Red Uno, los educadores no tuvieron más opción que acudir a las calles de La Paz, pues afirma que el reglamento del escalafón ha sido vulnerado ya que el ascenso es automático y no así por medio de un examen.

"El magisterio urbano de Cochabamba no tiene otra que retomar las calles del centro paceño por exigir el respeto al reglamento del escalafón que hoy está siendo vulnerado. Claramente indica que los maestros y los trabajadores en educación deben ascender cada cinco años de manera automática y el examen es de manera voluntaria", dijo Torrez.

La marcha registrada este viernes estuvo conformada por aproximadamente 150 personas, que partieron desde el centro de la ciudad y llegaron hasta las puertas del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, allí llevaron a cabo un mitin.

Cabe recalcar que el ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando, denunció que el 50% de los maestros no aprobó el examen por que la prueba fue “tramposa y amañada”, en ese sentido, hizo hincapié en que existen maestros que continúan estando en una misma categoría a pesar del paso de los años, con lo cual perciben el mismo sueldo.

Estas quejas y denuncias de parte de los ejecutivos del Magisterio se dan luego de que el 15 de julio de esta gestión, los educadores de todo el país dieran el examen de ascenso de categoría. Sobre dicho examen el ejecutivo de la CTEUB, Patricio Molina, señaló que no se habría respetado la especialidad de los maestros ni la bibliografía.

Torrez coincidió con estas afirmaciones pues considera que se dieron “exámenes fraudulentos” para condenar al maestro a no ascender de categoría. Sumado a esto señaló que el Gobierno “institucionalizó el examen para subordinar su miserable presupuesto”.

Ahora los maestros retornarán a las calles y reiniciarán protestas y anunciaron que en caso de no ser escuchados por el ministro de Educación, Edgar Pary, las marchas continuarán.

 

TAGS: Magisterio

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com