Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La marcha de gremiales llegó a la ciudad de La Paz este lunes

Los gremiales no se reunieron con el presidente Luis Arce por lo que evaluarán nuevas medidas de presión

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos. Foto: Facebook Captura VOCES De Mi Ciudad
El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos. Foto: Facebook Captura VOCES De Mi Ciudad

Los gremiales no se reunieron con el presidente Luis Arce por lo que evaluarán nuevas medidas de presión

Este lunes, la marcha de gremiales que empezó en Patacamaya, llegó a la ciudad de La Paz, sin embargo, quienes se manifiestan por la atención de sus pedidos no fueron recibidos por el presidente Luis Arce.

En ese sentido, el dirigente César Gonzales, denunció que el Gobierno solo actúa por los intereses de un partido político y para “dirigentes sumisos y traidores”. El dirigente dio estas declaraciones tras no concretar una reunión con el mandatario.

“Señor presidente, hemos pedido que reciba al pueblo. No lo ha hecho. Prefiere reunirse con sus dirigentes sumisos”, dijo Gonzales citado por Unitel.

En ese sentido el dirigente gremial dio a conocer que se determinó impulsar un ampliado nacional en julio, en el cual prevén evaluar nuevas medidas de presión ante la falta de atención a sus pedidos.

“Hemos definido un ampliado nacional la primera semana de julio, ampliado interinstitucional la tercera semana del mes de julio”, señaló Gonzales.

Cabe recordar que el martes 11 de junio, la marcha de gremiales partió desde Patacamaya con dirección hacia la ciudad de La Paz, con lo cual, en siete días, los movilizados llegaron a la urbe paceña.

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos, entre ellos piden que se solucione la escasez de dólares, pero también solicitan la abrogación del Decreto Supremo 4732, sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros y temas impositivos.

De acuerdo con el medio de comunicación el sector también pide el retiro del proyecto de ley 145/23 que da vía libre para intervenir ferias y mercados, así como el retiro definitivo proyecto de ley 399 2023/2024 relacionado con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Sumado a esto, al igual que los transportistas, los gremiales piden la renuncia de los máximos ejecutivos de la Aduana Nacional y de Impuestos Nacionales, Karina Serrudo y Mario Cazón, respectivamente, además de la abrogación de la resolución sobre la facturación electrónica.