Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

TED de La Paz acepta solicitud de revocatorio en contra de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa

El sector gremial de El Alto tendrá 90 días para recolectar las firmas necesarias para activar el revocatorio de Eva Copa

Desde el TED de La Paz, informaron que este no sería el único pedido de revocatorio de una autoridad municipal. Foto: Facebook Eva Copa
Desde el TED de La Paz, informaron que este no sería el único pedido de revocatorio de una autoridad municipal. Foto: Facebook Eva Copa

El sector gremial de El Alto tendrá 90 días para recolectar las firmas necesarias para activar el revocatorio de Eva Copa

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, admitió la solicitud para llevar adelante el proceso revocatorio en contra de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa. Así lo hizo conocer el presidente del TED de La Paz, Sabino Chávez Mamani.

“La Sala Plena ha deliberado y ha aprobado la resolución de autorización para el registro de adherentes para la revocatoria de mandato de Eva Copa”, informó la autoridad en contacto con El Deber.

El sector gremial de esta urbe busca el revocatorio de la alcaldesa, a la cabeza del dirigente de la Federación de Gremiales del Sector Norte, Felipe Quispe. En ese sentido las organizaciones de gremiales de El Alto tendrán un plazo de 90 días para recolectar las firmas requeridas para el proceso de revocatoria.

“Hemos presentado la solicitud de revocatorio, que ha dado curso, estos días saldrá la resolución. El pueblo ha pedido la resolución inmediata, ya está con casi 90%, nos tienen que notificar en estos días, vamos a cumplir las normas y leyes de la Constitución”, dijo Quispe.

Según la normativa, para el revocatorio municipal se requiere el 30% de las firmas del padrón electoral, es así que tomando en cuenta que en las elecciones municipales de El Alto se contabilizaron 703.901 personas habilitadas, se requeriría al menos 211.172 firmas.

En ese sentido a partir de la entrega de los formatos de los libros, el sector que propone el revocatorio de Eva Copa debe recolectar en 90 días más de 211 mil firmas y huellas dactilares de votantes que estén de acuerdo con el proceso.

Según señala Opinión, Quispe indica que se requieren al menos tres mil libros de registro, los cuales tienen un costo de hasta 30 bolivianos, por lo cual, el sector que impulsa el revocatorio ha buscado opciones para financiar este pedido.

El medio explica que Quispe propuso que se entreguen aportes de parte de las organizaciones sociales, que serían de Bs. 1 por cada afiliado. Otra iniciativa, sería la realización de una kermés, para reunir los fondos.

Cabe señalar que, tras los 90 días de recolección de firmas, el TED iniciará el proceso de revisión que dura aproximadamente 60 días, en caso de que no se tengan los requisitos necesarios, el pedido de revocatorio será archivado.

Desde el TED de La Paz, informaron que este no sería el único pedido de revocatorio de una autoridad municipal en el departamento, la población de muchos sectores ha estado descontenta con las gestiones de las autoridades electas, con lo cual se presentaron varias solicitudes.

TAGS: TED, La Paz, Eva Copa

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com