Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Libertad para Jeanine Áñez: Anulan la condena por el caso Golpe II y juez ordena la libertad

La expresidenta Jeanine Áñez saldrá en libertad tras la anulación de la condena por el caso Golpe II tras varios años presa.

Actualización
El TSJ dictó orden de libertad para la expresidenta, Jeanine Áñez. Foto: EFE
El TSJ dictó orden de libertad para la expresidenta, Jeanine Áñez. Foto: EFE

La expresidenta Jeanine Áñez saldrá en libertad tras la anulación de la condena por el caso Golpe II tras varios años presa.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la sentencia contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien estaba cumpliendo 10 años de prisión por el caso Golpe II. 

“Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia con la que ella contaba con base a algunos argumentos”, informó Romer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. 

Áñez fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, según el Código Penal. La Fiscalía argumentó que su asunción al poder fue irregular e ilegal, ya que violó el orden constitucional al no respetar la línea de sucesión establecida en la Constitución Política del Estado (CPE). 

Tras la revisión de la sentencia de Áñez el TSJ aseguró que "hubo vulneraciones del ordenamiento legal vigente" y que esas vulneraciones afectaron la legalidad del proceso. 

"Se ha corregido todo eso y por eso se ha determinado la nulidad de la sentencia", añadió Saucedo.

¿Cuánto tiempo estuvo presa? 

La expresidenta Jeanine Áñez fue aprehendida por las autoridades en marzo del 2021, estuvo privada de su libertad cuatro años y ocho meses. Su defensa presentó un recurso de revisión extraordinaria del proceso para anular el fallo emitido en diciembre del 2023, cuando fue condenada a 10 años de prisión. 

La pena fue ratificada en apelaciones posteriores, incluyendo en diciembre de 2023 por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Esta fue la única sentencia ejecutoriada que la mantenía en prisión, entre al menos nueve procesos en su contra (otros fueron anulados o convertidos en juicios de responsabilidades constitucionales). 

La defensa de Áñez, liderada por su abogada Roxana Huanca, alegó persecución política y violación al debido proceso. Argumentaron que su asunción fue legítima bajo el marco constitucional ante la vacancia total de poderes, respaldada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La revocación de la privativa de libertad se basa principalmente en la inaplicabilidad retroactiva de las leyes utilizadas en la condena: las normas del Código Penal fueron modificadas posteriormente a los hechos de 2019, lo que viola el principio de irretroactividad de la ley penal en perjuicio del reo, según lo establecido en el artículo 112 de la Constitución boliviana y tratados internacionales como el Pacto de San José.

Hay que recordar que en agosto pasado, dos tribunales departamentales también anularon los juicios ordinarios contra la exmandataria, Jeanine Áñez, por la muerte de varios civiles durante su gestión interina, en los casos conocidos como 'Senkata' y 'Sacaba', que fueron trasladados al Legislativo para ser abordados en un juicio de responsabilidades.