Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Finaliza la emergencia sanitaria en Bolivia: Los bolivianos ya no están obligados a usar barbijo

Sin embargo, en centros de salud y unidades educativas se deberá continuar usando barbijo

Cabe señalar que la alerta sanitaria cuenta con un nuevo protocolo de bioseguridad de 14 puntos. Foto: Pexels
Cabe señalar que la alerta sanitaria cuenta con un nuevo protocolo de bioseguridad de 14 puntos. Foto: Pexels

Sin embargo, en centros de salud y unidades educativas se deberá continuar usando barbijo

El presidente Luis Arce, informó en sus redes sociales que Bolivia, dejó atrás la Emergencia Sanitaria Internacional por el Covid-19, ahora solo se contará con una Alerta Epidemiológica Nacional. De acuerdo con Arce esto se debe a la vacunación, al diagnóstico oportuno y demás acciones.

“Gracias a acciones concretas contra la #COVID19, como el diagnóstico y vacunación masiva, el equipamiento de hospitales, la unidad y solidaridad de todas y todos, hoy #Bolivia deja atrás la Emergencia Sanitaria Internacional e ingresa a una Alerta Epidemiológica Nacional”, publicó Arce.

Con la declaratoria de Alerta Epidemiológica Nacional, a partir de este martes 1 de agosto, en Bolivia el uso del barbijo dejará de ser obligatorio y pasa a ser voluntario.

“A partir del 1 de agosto será voluntario el uso de barbijo en diferentes espacios, pero por responsabilidad es necesario que personas que estén cursando con cualquier infección respiratoria utilicen el barbijo para evitar contagiar a otras personas. El 31 de julio vamos a dejar la Emergencia Sanitaria y el 1 de agosto nosotros vamos a migrar un paso menos dentro de la escala epidemiológica hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por Covid-19”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

Sin embargo, la autoridad de Gobierno instó a la población a mantener el uso del barbijo en ambientes cerrados, en caso de estar con infecciones respiratorias, también pidió continuar con el lavado y desinfección de manos, además de estar alertas para prevenir contagios por la enfermedad y otros virus respiratorios.

“Lo que ayer nos parecía imposible, cuando vivimos la primera ola de Covid-19, hoy es una realidad diferente, porque estamos unidos, estamos construyendo salud y se nos permite cerrar este capítulo de la emergencia sanitaria nacional y la emergencia sanitaria internacional”, señaló la ministra en conferencia de prensa.

Cabe señalar que la alerta sanitaria cuenta con un nuevo protocolo de bioseguridad de 14 puntos, el primer punto, establece la aplicación de medidas de bioseguridad en los establecimientos de salud, personal y pacientes, el punto dos señala que los ministerios de Salud y Educación deben aplicar un protocolo de bioseguridad para el sistema educativo.

“Nuestros estudiantes, nuestros niños, niñas y adolescentes no van a estar desprotegidos, en cuanto tengamos brotes de infecciones respiratorias, no solamente por Covid-19, se activa inmediatamente el protocolo”, indicó la autoridad.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com