Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La sexta ola de COVID-19 en Bolivia provocó el ascenso de contagios en todos los departamentos

En la sexta semana de la sexta ola de contagios se registraron más de 13 mil casos nuevos y 13 decesos por COVID-19.

La sexta ola de COVID-19 provoca incremento de contagios en toda Bolivia. Foto: Unsplash
La sexta ola de COVID-19 provoca incremento de contagios en toda Bolivia. Foto: Unsplash

En la sexta semana de la sexta ola de contagios se registraron más de 13 mil casos nuevos y 13 decesos por COVID-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dio a conocer el reporte epidemiológico de la semana 50, detalló que durante la pasada semana, se registraron 13.289 casos, es decir, 7.210 más que la anterior, lo que representa un incremento de 119 % a nivel nacional, con respecto a la semana anterior.

Auza detalló que se registraron 13 decesos en la sexta semana de la sexta ola de COVID-19 en Bolivia y la letalidad se mantiene en un 0,1 por ciento. La autoridad dijo que las personas que fallecieron no contaban con las vacunas contra el virus o presentaban el esquema incompleto de inmunización.

El ministro también recomendó a la población acudir a los puntos de vacunación para completar el esquema de inmunización y lograr hacer frente al COVID-19 que en Bolivia continúa generando contagios.

Según Auza existe un incremento exponencial de los casos de Covid-19 en el país, sin embargo, señaló que aun la cifra se mantiene lejana a la de los 34 mil casos que se han presentado en la semana 30, siendo ese el pico más alto de la quinta ola en Bolivia.

Los nueve departamentos presentaron ascenso de casos: Santa Cruz registró 9.946 nuevos contagios 5.293 más que los siete días anteriores, lo que representa un 114 por ciento de incremento; Beni tiene 143 nuevos casos, 131 más que la semana anterior y Pando cuenta con 281 casos, es decir, 178 más que la anterior semana, es decir presentó un crecimiento de 173 por ciento.

En Cochabamba se reportaron 1.248 casos nuevos siendo 752 casos más que la semana anterior, es decir se registró un incremento de 152%; en Chuquisaca 290 nuevos contagios fueron reportados, es decir 224 más que la semana anterior con lo cual se registró un incremento de 339% y en Tarija 178 casos nuevos fueron reportados es decir 134 más que la semana pasada, por lo que el incremento fue de 305%.

En La Paz 1.062 casos nuevos fueron registrados, incrementando 409 más que la semana pasada, es decir 63% de incremento en el departamento paceño, Potosí reportó 45 nuevos contagios, es decir 37 más que la anterior semana y 463% de incremento y Oruro reportó esta semana 96 nuevos casos, 52 más que la semana anterior es decir 118% de incremento.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que, por las diferentes actividades, usuales en esta época, como el movimiento comercial, fiestas y actividades sociales, se prevé que el pico máximo de esta ola de la pandemia llegue en la primera semana de enero.

En ese sentido la autoridad pidió a la población protegerse de la enfermedad con la vacuna anticovid que el Gobierno puso a disposición en todos los establecimientos de salud del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com