Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Detectan 59 casos de COVID-19 en dos centros penitenciarios de la ciudad de La Paz

43 casos positivos están concentrados en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y los 16 restantes fueron detectados en el penal de San Pedro.

Los casos fueron detectados después de un rastrillaje a los centros penitenciarios. Foto: Pixabay
Los casos fueron detectados después de un rastrillaje a los centros penitenciarios. Foto: Pixabay

43 casos positivos están concentrados en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y los 16 restantes fueron detectados en el penal de San Pedro.

Este lunes, el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se llevó a cabo un rastrillaje masivo en cárceles de la ciudad de La Paz. Entre ellas el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y el penal de San Pedro. Limpias dijo que tras el rastrillaje se detectaron 59 casos activos de COVID-19.

La mayor cantidad de casos, están concentrados en la cárcel para mujeres de Obrajes en la zona Sur de la urbe paceña. En Dicho lugar se detectaron 43 casos positivos de COVID-19.

En otro rastrillaje médico se identificaron 16 casos positivos para COVID-19 en la cárcel de San Pedro, por lo que Limpias adelantó que se analizará la situación junto con los delegados de los privados de libertad, para realizar el encapsulamiento de los centros penitenciaros, debido a los nuevos brotes de COVID-19.

“Nos reunimos con la población penitenciaria del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), con quienes acordamos encapsular el penal luego de haber realizado un rastrillaje médico”, dijo Limpias.

La autoridad dijo que se están tomando medidas preventivas para precautelar la salud de los privados de libertad, por lo que aseguró que se realizarán más rastrillajes médicos, para evitar mayor propagación del virus.

“Las medidas preventivas que asumimos son para precautelar la salud de la población penitenciaria y la de sus familias, por lo que se instruyó a las áreas médicas de cada centro penitenciario realizar rastrillajes médicos con pruebas Antígeno Nasal y PCR”.

El Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el Régimen Penitenciario, realizan un trabajo conjunto, para garantizar la medicación y tratamiento contra el COVID-19 para todos los reclusos que fueron afectados por el virus que ahora provoca una sexta ola de contagios en el país.

Recordemos que el sábado, se detectaron 37 privados de libertad, contagiados con COVID-19 en la cárcel de Villa Bush en el departamento de Pando, como resultado de un rastrillaje masivo. En ese sentido se suspendieron las visitas al penal, por un plazo de siete días.

El inicio de la sexta ola de COVID-19 en Bolivia, ha provocado un incremento de casos, sin embargo, los pacientes hasta el momento no han presentado complicaciones, ya que se trata de una variante más contagiosa pero menos letal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com