Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades deciden levantar de manera gradual la emergencia sanitaria de Covid-19 en Bolivia

La emergencia sanitaria será sustituida por una Alerta Epidemiológica de Covid-19 que regirá desde el 1 de agosto.

A partir del 31 de julio ya no regiría la Emergencia Sanitaria en Bolivia. Foto: Facebook Ministerio de Salud
A partir del 31 de julio ya no regiría la Emergencia Sanitaria en Bolivia. Foto: Facebook Ministerio de Salud

La emergencia sanitaria será sustituida por una Alerta Epidemiológica de Covid-19 que regirá desde el 1 de agosto.

Este viernes la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que la Emergencia Sanitaria Nacional que rige en el país será levantada gradualmente durante la época de inverno en el país, la cual podría concluir el 31 de julio. Sin embargo, la emergencia será sustituida por una Alerta Epidemiológica de Covid-19 que regirá desde el 1 de agosto.

“Hemos tomado la determinación de extender más bien nuestro tiempo de emergencia sanitaria hasta que concluya la época de invierno basada, lógicamente, en información científica de las temperaturas del país. Nosotros tenemos que ir gradualmente en una desescalada de las medidas y en ese sentido es que a partir del primero de agosto lo que haremos es emitir una alerta epidemiológica por Covid-19”, dijo la ministra de Salud.

Esta decisión fue dada a conocer luego de que el 10 de mayo el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, determinara, a través de un reporte epidemiológico que a partir del 31 de julio ya no regiría la Emergencia Sanitaria en Bolivia.

“Pero no solo es eso, el Consejo de manera acertada también ha determinado la recomendación al Ministerio de Salud que se emita esta Alerta Epidemiológica, pero también trabajar en el protocolo de bioseguridad para el seguro retorno a clases del subsistema regular”, indicó Castro.

En ese sentido, la autoridad señaló que varios países ya levantaron las restricciones y la alerta de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, sin embargo, Bolivia la mantuvo puesto que se debe mantener en control las Infecciones Respiratorias Agudas que se han ido presentando con más fuerza durante las últimas semanas.

De acuerdo con Castro el Covid-19 no desaparecerá, más al contrario seguirá circulando al igual que pasa con otras pandemias que persistieron a lo largo del tiempo. Es por eso que la ministra instó a la población continúe aplicando las medidas de bioseguridad debido a que no solo siguen registrándose casos de Covid-19 sino también de influenza.

En las últimas semanas se han registrado más casos de influenza por lo que también recomiendan acudir a la vacunación, especialmente si se trata de población de riesgo. Cabe recordar que menores de 12 años y mayores de 60 pueden recibir la dosis del inmunizante.