Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La FELCN aprehendió al propietario y al piloto de la "narcoavioneta" que cayó en territorio argentino

Según la Fiscalía ambos sujetos serán procesados por tráfico de sustancias controladas y organización criminal.

La avioneta con placa boliviana cayó en el chaco de Argentina con más de 300 kilos de cocaína. Foto: Facebook Info VM
La avioneta con placa boliviana cayó en el chaco de Argentina con más de 300 kilos de cocaína. Foto: Facebook Info VM

Según la Fiscalía ambos sujetos serán procesados por tráfico de sustancias controladas y organización criminal.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del propietario y el piloto de la “narcoavioneta” que cayó en Argentina. En ese sentido se supo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó ayer en Santa Cruz a Nilo L. T. el propietario de la aeronave y a Veymar E. V., el piloto de la misma.

Ambos sujetos fueron aprehendidos por el delito de tráfico de sustancias controladas, pues la avioneta que cayó en territorio argentino contaba con 300 kilos de cocaína en su interior, con lo cual desde la Fiscalía aseguraron que no se puede negar que esto sería parte de una organización criminal.

“Se habla de una organización criminal, no podemos negarlo como Ministerio Público (...) Es una organización criminal internacional, porque ha transgredido las fronteras”, dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

En ese sentido el fiscal Mariaca detalló que ambos sujetos, tanto el propietario como el piloto son imputados por los delitos de: Tráfico de sustancias controladas y organización criminal. Sin embargo, la autoridad señaló que el proceso podría ser ampliado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Mientras tanto, las investigaciones continúan, pues recientemente la Gendarmería de Argentina informó que se encontraron otros 32 kilos de cocaína que provendrían de la “narcoavioneta”. El comunicado de la institución señala que este nuevo hallazgo se produjo a 60 metros del lugar donde había caído la avioneta Cessna 210 con placa boliviana.

El caso presentó irregularidades, por las que ahora Del Castillo afirmó que se iniciará un proceso en contra del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pues a pesar de que la avioneta contaba con antecedentes fue devuelta. La misma denuncia alcanza al fiscal que autorizó la devolución de la avioneta.

La avioneta habría viajado a Paraguay y según detalló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, la aeronave fue identificada por los radares, mientras realizaba un vuelo irregular. Habría viajado a Paraguay y a su retorno a Bolivia fue secuestrada y precintada por el personal de la FELCN en Puerto Suarez, en el departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, Mamani señaló, que el 28 de junio, mediante un requerimiento fiscal, la aeronave fue devuelta a Nilo L.T. quien figura como propietario de la avioneta Cessna 210 Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP3123.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com