Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano rechazó la propuesta del Gobierno, desde este miércoles masificarán las movilizaciones

Los educadores consideran insuficientes las ocho mil horas ofrecidas por el Gobierno, para cubrir el déficit histórico.

Los maestros analizan llevar adelante el paro de 72 horas en rechazó a la nueva propuesta del Gobierno. Foto: Facebook CTEUB
Los maestros analizan llevar adelante el paro de 72 horas en rechazó a la nueva propuesta del Gobierno. Foto: Facebook CTEUB

Los educadores consideran insuficientes las ocho mil horas ofrecidas por el Gobierno, para cubrir el déficit histórico.

Tras el envío de una nueva propuesta por parte del Gobierno, este martes el Magisterio llevó un ampliado nacional de manera virtual, en la que estuvieron presentes representantes de las 31 federaciones de educadores.

De esta manera el sector movilizado rechazó la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar ocho mil horas para los maestros del área urbana como forma de hacer frente al déficit histórico. Los educadores señalan que las horas propuestas desde el Ministerio de Educación son insuficientes.

Desde dicha cartera de Estado, también anunciaron la flexibilización de la aplicación de los contenidos de la nueva malla curricular, sin embargo, esto también fue rechazado en el ampliado de maestros, que se realizó la noche de este martes.

En ese sentido, desde la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) analizan llevar a cabo el paro de 72 horas anteriormente planteado, para realizarse la próxima semana. Además, otras medidas de presión continuarán vigentes, como los piquetes de huelga de hambre y las movilizaciones que se masificarán desde esta jornada.

Por su parte el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que este martes se envió una nueva propuesta a los maestros movilizados, en la que adicionan 16 mil horas, ocho mil para los educadores del área urbana y ocho mil para los del área rural, esto para cubrir el déficit histórico.

Pary indicó que esta propuesta es mayor a la anteriormente planteada pues se había hablado de cinco mil horas. Además, agregó que la cantidad de horas ofrecidas no es definitiva, pues sería sometida a una evaluación a finales de mayo para ver cuánto se logró cubrir con respecto a la demanda.

De igual manera, la propuesta también incluía la flexibilización en la aplicación de la nueva malla curricular y la aprobación del Congreso Educativo para 2024, donde se tratará el tema del presupuesto para educación.

“Hoy hemos mandado la propuesta realizada el día lunes al sector de los maestros urbanos, ellos han estado presentes (en la reunión), han expresado que lo iban a poner a consideración de las bases”, dijo Pary este martes a los medios de comunicación.

De igual manera, el ministro señaló que considera innecesario que los dirigentes de la CTEUB continúen con las medidas de presión que incluyeron dos paros uno de 24 y otro de 48 horas, piquetes de huelga de hambre y movilizaciones que ya llevan casi cinco semanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com