Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este 8M las mujeres marcharan en en centro de La Paz para reivindicar sus derechos

En 2022 se reportaron 473 denuncias de acoso laboral a mujeres en Bolivia, sin embargo, autoridades destacan que actualmente las mujeres denuncien estos delitos.

La marcha partió de la avenida Montes y llegará al centro de la ciudad. Foto: ABI
La marcha partió de la avenida Montes y llegará al centro de la ciudad. Foto: ABI

En 2022 se reportaron 473 denuncias de acoso laboral a mujeres en Bolivia, sin embargo, autoridades destacan que actualmente las mujeres denuncien estos delitos.

Este miércoles una marcha de trabajadoras mineras y de otros sectores recorrerá las principales calles y avenidas de La Paz, como forma de reivindicación de sus derechos. Sin embargo, las mujeres continúan siendo víctimas de todo tipo de violencia, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo, las cifras de acoso laboral y sexual subieron de 315 a 473 entre 2021 y 2022, mientras que 7.192 de 16.600 denuncias laborales corresponden a mujeres.

En ese sentido, la jefa de la Regional La Paz del Ministerio de Trabajo, Julia Condori, explicó que hoy las mujeres bolivianas reclaman respeto a sus derechos en el ámbito laboral, ya que según Condori en la actualidad las mujeres denuncian hechos de acoso laboral, ya sea en el ámbito público o privado.

Por su parte, la dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Elizabeth Alcón, confirmó la realización de una marcha de mujeres trabajadoras de este miércoles, para reclamar sus derechos.

“Queremos demostrar la fuerza de las mujeres trabajadoras y la fuerza de valerosas mujeres como Domitila Barrios que lucharon por la democracia”, dijo la dirigente.

La marcha convocada por la Alianza de organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural dará inicio en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana, y se dirigirá hasta el centro de la sede de gobierno. En la movilización participarán, además, colectivos y activistas de derechos de las mujeres y población en general.

El clave tener en cuenta que desde 2021 el Ministerio de Trabajo puso en vigencia el reglamento para la atención de denuncias de acoso laboral y acoso sexual en el ámbito laboral, en ese sentido se recibieron 315 denuncias de acoso laboral, con mayor incidencia en el eje central de Bolivia.

Según los datos del Ministerio del total de las denuncias, 139 acabaron con conminatorias del cese de acoso.

Con respecto a los años pasados, en 2021 fueron presentadas 16.600 denuncias laborales, de las que 6.192 corresponden a las trabajadoras, mientras que en 2022 la cifra asciende a 19.775, de las que 7.566 son de mujeres.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com