Durante la Navidad se recolectaron 1.000 toneladas de basura en El Alto
Según las autoridades se registraron 150 toneladas de basura excedente la mayoría recolectadas en ferias de El Alto
Según las autoridades se registraron 150 toneladas de basura excedente la mayoría recolectadas en ferias de El Alto
Desde la Alcaldía de la ciudad de El Alto, dieron a conocer que la noche del martes 24 de diciembre se recolectaron mil toneladas de basura, 150 toneladas más de lo habitual, esto podría deberse a la celebración de Navidad.
El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari, dio a conocer que la operadora de aseo urbano Trebol, recolectó 1.000 toneladas de basura orgánica e inorgánica, por lo que llamó a la población a evitar generar basura en exceso.
“El 24 se hizo una recolección más de lo normal, regularmente nosotros tenemos un promedio de 840 toneladas, pero la noche de Navidad se han recolectado cerca de 1.000 toneladas, incrementándose 150 toneladas”, informó la autoridad municipal.
El funcionario edil señaló que este incremento de la basura se debe a que la población continúa con “el hábito del consumismo”. “Que todo lo pide en bolsa, plástico, cartón o algún elemento que al final se convierte en basura”, dijo Pari.
Sobre los lugares donde se detectó mayor cantidad de basura, el funcionario reveló que fue especialmente en ferias, pues se recolectaron bolsas, flores, y todo tipo de residuos esparcidos en la ciudad
“Se ha hecho la recolección principalmente en las ferias, donde había todo tipo de desechos orgánicos provenientes de las flores verduras, también había todo tipo de regalos en bolsitas y eso es lo que ha ocasionado el incremento del residuo sólido que se acerca a 1.000 toneladas”, reveló.
En ese sentido, el funcionario edil recordó que en el año 2023, durante la misma fecha se recolectó la cantidad de basura habitual, es decir 850 toneladas, pero este año incrementaron otras 150 toneladas.
Es por esto que, la autoridad recomendó a la población consumir de manera responsable, pensar en el cuidado del medioambiente, ya que la basura que se genera en época de lluvia tapa sumideros y bocas de tormenta, lo que luego podría provocar desastres en la urbe alteña.