Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿En qué fecha se recuerda el día de la bandera boliviana?

La Bandera de Bolivia, conocida como “La Tricolor”, tiene estas connotaciones que pocos conocen de ella.

Día de la bandera boliviana. Foto: Shutterstock
Día de la bandera boliviana. Foto: Shutterstock

La Bandera de Bolivia, conocida como “La Tricolor”, tiene estas connotaciones que pocos conocen de ella.

Cada 17 de agosto desde 1925, Bolivia celebra el Día de la Bandera boliviana, en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

Formada en la actualidad por tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, la conocida como 'La Tricolor' es roja, amarilla y verde.

Te puede interesar: Independencia de Bolivia: ¿Qué tanto conoces de su historia?

¿Qué representan los colores para el país?

El amarillo, es el símbolo de la riqueza y los recursos minerales del país.

El color rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales en el nacimiento y preservación de la República de Bolivia.

El color verde resalta la esperanza del pueblo boliviano, así como la inmensidad de selvas, bosques y praderas que tiene el país.

Aunque el diseño inicial se produjo hace 191 años, no fue sino hasta 1581 cuando se adoptó la presente bandera oficial del estado.

Así las cosas, el 6 de agosto de 1825, la República de Bolivia proclamó su independencia y con ella, se decretó la utilización de dos banderas; la bandera menor y la bandera mayor, conocidas en la actualidad como la bandera civil y estatal, respectivamente.

Fue así, que el 17 de agosto la Asamblea General anunció como sería la primera bandera nacional. "La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro".

Sin embargo, esta bandera duraría menos de un año, ya que el 25 de julio de 1826 el entonces presidente de la República, Antonio José de Sucre, decidió establecer una nueva.

El 25 de Julio de 1826, se modificó la bandera, de la siguiente forma: se le cambio el verde de la parte superior por un amarillo, seguían la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, las armas de la República al centro rodeada por dos ramas de olivo y laurel.

Finalmente, el 30 de Noviembre de 1851, a instancias del Presidente Belzu, la Convención Nacional, reformó definitivamente el Pabellón Boliviano, de la siguiente manera: tres fajas horizontales, roja, amarilla y verde. La roja en la parte superior, la amarilla al centro y el verde en la parte inferior. Así quedó en definitiva la formación de nuestra hermosa y sin par enseña patria.

De esta manera la primera Bandera Nacional, expresaba el contenido de la República, en sus tres reinos de la naturaleza.

Luego de esto, cada 17 de agosto, los bolivianos conmemoran el Día de la Bandera, en homenaje a la enseña que flameó el 17 de agosto de 1825 identificando a la Bolivia independiente. La conmemoración fue fijada por el decreto supremo del 30 de julio de 1924.

No dejes de leer: ¿Qué ha logrado Evo Morales en sus 12 años de poder?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com