Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Con pulseras electrónicas el Gobierno quiere controlar el hacinamiento carcelario en Bolivia

Tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Gobierno quiere aminorar el hacinamiento carcelario en el país. 

El índice de hacinamiento en Bolivia asciende al 217 por ciento según la CIDH. Foto: Twitter Captura @MyBolivia
El índice de hacinamiento en Bolivia asciende al 217 por ciento según la CIDH. Foto: Twitter Captura @MyBolivia

Tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Gobierno quiere aminorar el hacinamiento carcelario en el país. 

El hacinamiento carcelario en Bolivia es una realidad que se evidenció tras las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ahora el Gobierno quiere implementar el uso de un sistema que permita aminorar los índices de este flagelo en el país. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que la meta es pasar la población reclusa de 25.000 a 10.000. Una de las alternativas que plantea el Gobierno es el uso de manillas electrónicas, como medida de control de movilidad, y alternativas judiciales, como arresto domiciliario y lugares de movilidad restringida.

“Ya tenemos un trabajo de nuestro Ministerio de Gobierno para implementar este año manillas electrónicas. El Bol-110 lo permite. Tenemos la tecnología, tenemos las manillas y lo que estamos haciendo es ajustar la norma para que podamos implementar, en lo inmediato, manillas electrónicas en el país”, precisó Lima ante los medios. 

En este sentido, el ministro de Justicia explicó que el sistema podría funcionar no solo para la población reclusa, sino para quienes puedan acceder al beneficio de arresto domiciliario. Por ejemplo, enfatizó que al menos 2.000 privados de libertad están en la cárcel por no pagar asistencia familia. 

Por lo que consideró que si el sistema de cobro no funciona, se establecerá un proyecto que ejecute un sistema automático que logra que el cobro de las madres para la asistencia familiar sea más efectivo y así se evite la cárcel para los padres que son "incumplidos". 

Otra medida que consideró el ministro de Justicia para aminorar el índice de hacinamiento es que se puedan hacer reformas al procedimiento penal y que, de esta forma, se puedan erradicar las "chicanerías" jurídicas, informó Erbol. 

Cabe resaltar que según los datos del informe de la CIDH, el índice de hacinamiento en Bolivia asciende al 217 por ciento y que todo se debe al uso excesivo de la prisión preventiva. Por lo que recomendó que todos los aspectos deben medirse "por la presunción de inocencia y por la conformidad de los principios de la legalidad". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com